Publicidad
Publicidad

El presidente chino viaja a España para fortalecer la relación estratégica

El presidente chino, Xi Jinping, comenzará este martes una visita de Estado a España con el objetivo de apuntalar la relación de socio preferente que mantienen ambos países desde hace más de una década y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda.

El presidente chino viaja a España para fortalecer la relación estratégica

Será la primera vez que un jefe de Estado chino viaje a España desde 2005, en coincidencia con el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Aquel año, el que era presidente de China, Hu Jintao, firmó el acuerdo de asociación estratégica con el Gobierno español, que presidía entonces el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo español concede relevancia especial a la visita de Xi, cuyo objetivo es "actualizar y renovar la relación estratégica" sellada hace trece años, "consolidar este marco de confianza con resultados concretos" y potenciar la colaboración económica, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En una única escala en Europa, el presidente chino llegará el martes a Madrid y el jueves volará a Argentina para participar en la reunión del G20.

El rey de España le dará la bienvenida oficial el miércoles en el Palacio Real de Madrid, antes de visitar el Senado, donde se celebrará una sesión solemne de las Cortes Generales (Parlamento español), donde intervendrá Xi.

Posteriormente, se reunirá con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y firmarán varios acuerdos sobre comercio, fiscalidad, cultura, ciencia y tecnología, así como la activación del Consejo Asesor Empresarial, que no funcionaba desde su creación, en 2015.

En una carta que envió a Felipe VI el pasado 9 de marzo para conmemorar el 45º aniversario de los vínculos diplomáticos, el líder comunista expresó el deseo de "profundizar la amistad tradicional y empujar para que la asociación estratégica integral llegue a un nivel más alto".

Así, el presidente chino reiterará su oferta para que las empresas españolas se impliquen en el multimillonario proyecto de infraestructuras y comunicaciones de las nuevas rutas de la seda.

Xi expondrá sus planes en el foro empresarial con que abrirá su agenda el martes, al que asistirán directivos de cerca de una veintena de compañías españolas y otras tantas chinas, que en los últimos años también han acrecentado su interés por instalarse en España.

El exgobernante español conservador Mariano Rajoy estuvo en el foro de mandatarios que se celebró en Pekín en mayo de 2017 para impulsar la nueva conexión entre Asia y Europa, y Xi trasladará su invitación para que Sánchez acuda al segundo foro, en abril del próximo año.

España quiere buscar fórmulas para seguir reduciendo el déficit comercial con China, después de que en 2016 y 2017 hayan crecido las exportaciones un 14,8 y un 28 por ciento, respectivamente.

Otro de los terrenos donde el Gobierno español ve margen de mejora es en el turismo, donde el pasado año hubo un incremento notable, del 37,1 por ciento, con la llegada de unos 513.000 turistas chinos.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2FGBzpz

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad