Publicidad
Publicidad

El Presidente de Sri Lanka rechaza la segunda moción de censura contra Rajapaksa

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, rechazó hoy la segunda moción de censura aprobada esta semana en el Parlamento contra el primer ministro, el expresidente Mahinda Rajapaksa, al asegurar que tanto en la votación del miércoles como en la de ayer no se siguió el procedimiento adecuado.

El Presidente de Sri Lanka rechaza la segunda moción de censura contra Rajapaksa

Durante una votación caótica el viernes, en la que incluso diputados del bando de Rajapaksa intentaron agredir al presidente del Parlamento, Karu Jayasuriya, la Cámara aprobó la moción de censura con 122 votos a favor, de un total de 225.

Sirisena "recibió la carta del Presidente (del Parlamento) sobre la moción de censura y dijo que no aceptará los resultados hasta que sean aprobados siguiendo el reglamento parlamentario", afirmó a Efe un portavoz del Gobierno, Keheliya Rambukwella, tras una reunión de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) de Sirisena.

De esta manera Sirisena rechazaba por segunda vez esta semana, con el mismo argumento, la moción de censura contra Rajapaksa impulsada por los seguidores del antiguo primer ministro Ranil Wickremesinghe, al que el mandatario destituyó el pasado 26 de octubre, lo que desató una crisis institucional que continúa.

"No nos oponemos a la moción de censura, siempre y cuando se lleve a cabo del modo apropiado", explicó Rambukwella, que reveló que incluso han entregado a la Cámara un documento con doce pasos a seguir para que la moción se lleve a cabo siguiendo el reglamento.

Rajapaksa, en declaraciones a la prensa, mostró hoy también su oposición a la moción de censura.

"No voy a abandonar el puesto (...) Sólo si pasan la moción de censura dentro de la legalidad lo haré. Pero si intentan hacer que lo desaloje por la fuerza no les será fácil echarme. Sólo el Presidente tiene el poder para echarme", sentenció el expresidente.
La moción de censura aprobada el miércoles se produjo durante la primera sesión del Parlamento desde el inicio de la crisis.

Sirisena había tomado la decisión de suspender las sesiones del Parlamento el pasado 27 de octubre, un día después de que hubiera sustituido a Wickremesinghe por Rajapaksa.

A esta decisión se sumó el domingo la de disolver la Cámara, poco después de anunciar que su formación no había recabado apoyos suficientes para respaldar el nombramiento de Rajapaksa, pero el martes el Tribunal Supremo dio marcha atrás a la orden de Sirisena.

La relación entre Sirisena y Wickremesinghe había ido empeorando durante los últimos tres años hasta el punto de que Rajapaksa llamó al presidente a romper el Gobierno a principios de octubre.

Rajapaksa, quien fue jefe de Estado entre 2005 y 2015, perdió de manera inesperada las últimas presidenciales de ese año frente a Sirisena tras una controvertida gestión que estuvo marcada por el fin del conflicto contra la guerrilla tamil en 2009.EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Q0qmnG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad