Publicidad
Publicidad

Importaciones en Venezuela tocan su índice más bajo en 4 años

En 2018 las cifras de importaciones de bienes en Venezuela han seguido en caída libre, con una tasa cada vez más reducida que se hace evidente en los puertos nacionales del país, que lucen completamente vacíos de containers, según reseño este domingo el diario Panorama.

Importaciones en Venezuela tocan su índice más bajo en 4 años

En su último informe, la firma Torino Capital modificó a la baja su proyección de importaciones de bienes, calculándolas en 11,7 millardos de dólares. Al incluir los servicios, el monto ascendió a $ 16,9 millardos, 3,4% más altas que las de 2017, pero 80,2% inferiores a lo registrado hace seis años.

Datos del Ejecutivo apuntan que la cifra va en drástico descenso. Los propios datos del INE indican que en 2006 las importaciones del país oscilaron en $ 30.559 millones, luego tocaron un máximo de $ 54.767 millones (2012) para luego descender bruscamente a un mínimo de casi $ 17 millardos.

Según datos de Torino Capital las importaciones nacionales cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses en agosto, de acuerdo con la información del índice I-30 de Torino Economics, que analiza la data oficial de 30 socios comerciales.

La data de agosto mostró una reducción de 9,0% anual y 25% intermensual, ubicándose en $ 724 millones, un monto similar al promedio de los últimos 12 meses ($ 785 millones) y al de 2017 ($ 766 millones).

“A pesar de la caída de la producción petrolera, el aumento de los precios del petróleo y la reducción en el servicio de deuda tras la cesación de pagos parece haber permitido al gobierno dirigir suficientes recursos a mantener estable el nivel de importaciones”, señalaron los analistas.

No obstante, Torino Economics advirtió que las importaciones de agosto fueron 84% más bajas que hace seis años. El promedio de 2018 es de $ 838 millones, 82,2% menos que los $ 4,1 millardos reportados para el mismo período de 2012.

Recientemente, el economista César Aristimuño afirmó que el volumen de importaciones en Venezuela ha caído en un 700%, y que en el 2012 se importaron unos 60 mil millones de dólares, mientras que la cifra para el actual está “alrededor de 3 mil” millones de dólares.

Según el especialista, el declive del sector provoca incremento de los precios pues, aunado a la caída de la producción nacional, existen menos productos para respaldar los recursos que emite el Estado.

El economista Carlos Maldonado aseguró que los “recursos destinados para las importaciones mermarán más el año entrante, de continuar la abrupta caída de la producción petrolera nacional, sigan disminuyendo los recursos del Estados (dólares y oro) y se vayan acumulando más deudas por la cesación de pagos a los acreedores de bonos”.

Recientemente, la propia Cepal también reportó que Venezuela tendrá una caída “fuerte” en las importaciones en el 2018. Agregó que solo dos países de Latinoamérica cerrarán con números rojos: Venezuela (-27 %) y Nicaragua (-12,5 %).

La caída de los precios petroleros genera la baja en los préstamos internacionales a Venezuela y el cierre de los mercados financieros lo que causa el recorte de las importaciones.

“Ese recorte de importaciones con la caída de precios petroleros termina generando el colapso del Producto Interno Bruto” un colapso que da nacimiento “al círculo vicioso de la hiperinflación”, señaló el economista Alejandro Grisanti, en un foro sobre “Perspectivas Económicas”.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2qQFSnT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad