Publicidad
Publicidad

La liquidez monetaria creció 16.000% en un año

La liquidez monetaria en Venezuela alcanzó, entre diciembre 2017 y octubre 2018, un total de 209 mil 565 millones 247 mil 655 bolívares soberanos. La cifra, en su mayoría inflada a consecuencia de la emisión inorgánica de dinero, arrojó un incremento de 364,15% en las 10 semanas transcurridas desde la última reconversión monetaria

La liquidez monetaria creció 16.000% en un año

El economista Leonardo Buniak apuntó a PANORAMA, que el alza se produce en un escenario en el que el Estado tiene menor capacidad para sostener su nivel actual de gasto público, y que presenta una sensible caída de ingresos fiscales.

Frente a la caída vertiginosa del ingreso petrolero, según sostuvo Buniak, y que mantiene una tasa de declive de producción de unos 40 y 60 mil barriles menos todos los meses, la brecha fiscal se incrementa y se genera un “problema serio de sostenimiento”.

Desde este ángulo, Buniak señaló que “esta brecha se incrementa y hay un problema serio de sostenimiento, ante lo que el Gobierno nacional ha optado por sacudir al triste expediente de la emisión monetaria de la monetización del déficit fiscal. Así, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha comenzado de manera sumamente irresponsable a hacer grandes emisiones de dinero para financiar el gasto público clientelar”.

El especialista explicó que de esta manera, el BCV dota con la emisión monetaria a todos los agentes económicos del país, ensanchando así su poder de compra para “adquirir productos que aún no se han producido”, presionando al alza general, sustancial y sostenida, del nivel de precios de la economía, acelerando e la hiperinflación.

“Esto hace que la liquidez monetaria que se encontraba en 1.276 millones de bolívares soberanos al cierre de diciembre pasado (...) haya crecido 16.000% para alcanzar al cierre de la semana pasada 209 mil millones de bolívares soberanos”, manifestó el economista.

El porcentaje enfrenta una contradicción con el anuncio hecho en agosto por el Presidente Maduro, de llegar al déficit fiscal cero, de mano del lanzamiento del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

A pesar de haber mostrado, por tres semanas consecutivas, una baja en el ritmo de crecimiento, la liquidez retomó el alza de dos dígitos para alcanzar 16,23% en la semana del 26 de octubre, según datos del BCV.

Sin embargo, Buniak, en su análisis, destacó que la liquidez ha crecido “un poco más de tres veces” desde agosto y hasta diciembre del 2017.

Según el portal Banca y Negocios, hasta el 26 de octubre la liquidez escaló a un ritmo de 16.356% en el año y de 39.001% en los últimos 12 meses. El pico más alto de este año se vio la semana del 28 de septiembre, con una circulación de 28,70% más dinero que los siete días previos.

“Eso explica los niveles de inflación que actualmente tiene la economía venezolana (...) hay un incremento muy fuerte de la demanda monetaria porque haces un estímulo fiscal a los consumidores. (...). La inflación semanal está en un promedio de entre 33 y 34% a 42% según el rubro, equivalente a una inflación por encima de 250 y 300%, haciendo que la inflación anual ronde los 4 millones 200.000%”, dijo Buniak.

Alertó que, si se mantiene esta tendencia para 2019, se estaría hablando de una hiperinflación nunca vista en América Latina: “Hablamos de que no es lo que dice FMI de 10.000.000% de inflación sino varios centenares hacia adelante”.

Explicó que “Venezuela tiene un profundo déficit fiscal a casi el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) y la recaudación que se hace nominalmente puede ser muy alta, pero a valores constantes ha caído significativamente”, lo que según Buniak significa que cuando el Gobierno hace gastos, se da cuenta de que los bolívares rinden menos, cada vez necesita mayor cantidad de ingresos para sostener los gastos públicos en el actual contexto.

Buniak estimó que el alcance de la liquidez pueda cerrar el 2018 por encima de los BsS 500.000 millones, según su tendencia de crecimiento, con una tasa del 70% de manera intermensual.

Entre las soluciones para detener el voraz incremento de la liquidez, Buniak apuesta al ajuste fiscal y racionalizar el gasto público, reformas tributarias para mejorar los ingresos fiscales no petroleros, devolver la autonomía al BCV para que no continúe haciendo emisión monetaria, para permitir quebrar las expectativas inflacionarias.

También destacó la flexibilización del mercado cambiario, eliminar la tasa Dicom y buscar la unificación cambiaria, al aceptar la existencia de un mercado paralelo y avanzar a una unificación cambiaria, como parte de un plan de estabilización macroeconómica.

Por su parte, el economista y director de la Alcaldía de Maracaibo, Tony Boza negó la relación entre el alza del dinero circulante y la crecida inflacionaria.

Afirmó que el aumento de la liquidez no produce incremento de los precios. “No puede ser culpa de la masa monetaria. La fuente de inflación es la distorsión cambiaria”, dijo, ejemplificando el caso con el aumento del dólar.

Expuso que la emisión monetaria “no tiene valor en sí”, ya que “primero se emite el dinero y luego viene la inflación”. Boza indicó que este aumento de la liquidez “mas bien ha sido insuficiente” y se debe optar por un punto de equilibrio.

El economista reiteró su apuesta por el anclaje al criptoactivo Petro como medida de cambio, que no está sujeta a un esquema de estabilización.

Fuente: Panorama

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2Qu2PIP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad