loading...
Pin It

Widgets

La pugna comercial y de influencia en el Pacífico entre China y EEUU empaña la APEC

Upata Digital | 8:52 a.m. | 0 comentarios

La disputa comercial y por la influencia en el Pacífico entre China y Estados Unidos empañaron hoy la reunión de APEC en Papúa Nueva Guinea, donde los 21 países del foro negocian la creación de un espacio de libre comercio para 2020.

La pugna comercial y de influencia en el Pacífico entre China y EEUU empaña la APEC

Mientras que el presidente de China, Xi Jinping, advirtió de los riesgos de una guerra comercial "sin vencedores"; el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, amenazó a su rival con más aranceles si éste no cesaba sus prácticas comerciales abusivas.

"La historia ha probado que en las confrontaciones, ya sean en forma de guerra fría, caliente o comercial, no hay vencedores", aseveró Xi en un discurso ante empresarios durante el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En un alegato a favor del multilateralismo sin "agendas egoístas" o "bloques exclusivos", Xi afirmó que el proteccionismo está "condenado al fracaso", una referencia velada a la política comercial del gobierno de Donald Trump, gran ausente de la cita.
"Los intentos de erigir barreras y romper vínculos comerciales van en contra de las leyes económicas y las lecciones históricas.

Es un enfoque cortoplacista", apuntó el mandatario chino, que anoche se reunió con los líderes de varias naciones isleñas del Pacífico.

Más directo fue el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que en ese mismo foro empresarial, amenazó con una escalada de su guerra comercial con más aranceles a bienes chinos, que ya suman 2.500 millones de dólares.

"China impone tremendas barreras comerciales como cuotas, transferencia tecnológica forzosa, robo de propiedad intelectual o subsidios industriales a unos niveles sin precedentes, lo que ha contribuido a que nuestro déficit comercial con China alcance los 375.000 millones de dólares", acusó Pence.

El vicepresidente también criticó la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda, que busca expandir la cooperación con las naciones del Pacífico mediante inversión en infraestructuras y créditos blandos, un plan que tildó de "opaca diplomacia de chequera".

Según Pence, los proyectos que China promueve en las naciones en desarrollo son de "baja calidad" y "a menudo conllevan fuertes ataduras y conducen a un deuda abrumadora".

"No aceptéis deuda externa que comprometa vuestra soberanía. Proteged vuestros intereses y preservad vuestra independencia. Como EEUU, poned a vuestro país en primer lugar", instó Pence.

Sobre esas acusaciones, Xi defendió que la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda "no oculta una agenda geopolítica", ni es una "trampa" para dominar naciones más desfavorecidas.

Para contrarrestar el influjo chino, EEUU, Japón y Australia anunciaron el lanzamiento de un plan de inversiones en infraestructuras en el Pacífico, que cumplan con los estándares internacionales de "transparencia y sostenibilidad fiscal".

"Este enfoque ayudará a satisfacer las verdaderas necesidades de la región y evitará cargas de deuda insostenibles", apuntaron en un comunicado conjunto las tres potencias, que están representadas en la cumbre APEC por Pence, los primer ministros japonés, Shinzo Abe, y australiano, Scott Morrison.

La ofensiva económica de Washington y sus aliados en el Pacífico también se refuerza en el plano militar, ya que Pence anunció la implicación de EEUU junto con Australia en la reconstrucción de la base naval en la estratégica isla papuana de Manus.

"Trabajaremos con nuestros aliados para proteger la soberanía y los derechos marítimos también de las islas del Pacífico", indicó Pence, que recordó los recientes ejercicios navales con Japón e India ante la expansión militar de China en esas aguas.

China tenía interés con hacerse con el control de esa base en Papúa Nueva Guinea, el país más poblado y rico en recursos naturales del Pacífico donde sí ha logrado proyectos de explotación minera y de construcción de infraestructuras.

Tras dos días de reuniones ministeriales, la cumbre de la APEC arrancó esta tarde el segmento de alto nivel con la asistencia de los líderes de sus 21 miembros, como el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev; el canadiense Justin Trudeau; o el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Fundado en 1989, el APEC representa el 60 % del PIB mundial, más de la mitad del comercio global y aglutina un mercado de unos 2.850 millones de consumidores, el 40 % de la población mundial.

Lo integran Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EEUU, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Rusia y Vietnam. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2Pw0LDD

Archivado en:: , ,

0 comentarios