Publicidad
Publicidad

Los 12 años del Puente Orinoquia en 9 datos curiosos

Este martes se cumplen 12 años de la inauguración del Sistema Vial II Puente Mixto sobre el Río Orinoco, conocido como Puente Orinoquia, obra inaugurada en 2006 por el presidente fallecido Hugo Chávez en compañía del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en la actualidad encarcelado en su país.

Los 12 años del Puente Orinoquia en 9 datos curiosos

Por ello, se recopiló una serie de datos curiosos sobre la puesta en funcionamiento de esta obra:

1.- Infraestructura más grande construida en América Latina

Se trata de una estructura de 3.156 metros de extensión y 24.70 metros de ancho, que cuenta con dos canales de circulación de vehículos en cada sentido, por lo que es considerada una de las obras de infraestructura más grandes construida en América Latina gracias a la integración entre Brasil y Venezuela. Este puente además tiene un tramo atirantado de 1.200 metros, considerado el más grande del mundo para el tipo de puente mixto carretero-ferroviario.

2.- Inversión para la integración suramericana

Se necesitaron 1.283 millones de dólares para la ejecución total del proyecto que se materializó en un obra cuya parte central está compuesta de un puente de tipo atirantado de 1.200 metros, cuatro torres principales, dos estribos y 39 pilas, así como de 4 pistas carreteras y una ferroviaria.

3.- Con el acero utilizado se construirían más de 87 mil vehículos

La cantidad total de acero utilizado en la ejecución de esta vía de comunicación equivale a la cantidad de este recurso natural necesario para fabricar 87.600 vehículos, anunció en su oportunidad el presidente Chávez durante el programa Aló Presidente número 240.

4.- ¡Qué cabilla! Vuelta alrededor de la tierra

Con la cantidad total de cabillas utilizadas se podría dar una vuelta completa alrededor de la tierra.

5.- Cables para una ida y vuelta de Pto. Ordaz a Caracas

Con la cantidad de cables empleados para el atirantamiento del puente se puede lanzar una línea de ida y vuelta desde Puerto Ordaz a la capital venezolana. Es decir, más de 1.036 kilometros.

6.- Unos 523,70 km en lo concreto

Con la cantidad de trompos de concreto utilizados en la obra, colocados en línea, generaría una cola desde Caracas a Ciudad Guayana. Es decir, 523,70 km de distancia en línea recta.

7.- 2.5 millones de sacos de cemento

Con esta cantidad de cemento se podrían construir un total de 34 mil viviendas.

8.- Pilotes de hasta 90 metros de profundidad

Los pilotes de este puente se construyeron en sedimentos aluvionales muy duros con una profundidad de hasta 90 metros y se hincaron camisas de hasta tres metros de diámetros, consideradas una de las más grandes del mundo.

9.- Martillo más grande del mundo

Fue empleado para la construcción de las vibraciones del puente. Se trató del PTC 240, uno de los tres que existen en todo el planeta.

Fuente: VTV

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2B46ZSg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad