Publicidad
Publicidad

Martinelli es trasladado desde la cárcel al hospital por una crisis de hipertensión

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), encarcelando preventivamente en el marco de una causa por supuestas escuchas ilegales durante su mandato, fue trasladado hoy a un hospital de la capital por una nueva crisis de hipertensión, informó a Efe su portavoz.

Martinelli es trasladado desde la cárcel al hospital por una crisis de hipertensión

Martinelli, de 66 años, fue llevado "de urgencia" al estatal Hospital Santo Tomás aquejado por una "grave crisis de hipertensión que incluyó vómito, dolor en el pecho y brazo", dijo el portavoz del expresidente y exministro de Comunicación su Gobierno, Luis Eduardo Camacho.

El exministro precisó que por recomendación de la médico de turno de la cárcel de mínima seguridad El Renacer, donde está recluido desde el 11 de junio pasado, Martinelli fue trasladado después del mediodía al hospital, aunque tuvo que superarse "cierta resistencia del servicio 911", dijo Camacho.

Martinelli, que está aquejado de varias dolencias crónicas propias de su edad, entre ellas la hipertensión, ha sido trasladado al Hospital Santo Tomás por crisis de presión arterial en otras ocasiones.

La primera vez fue el 11 de junio, cuando fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón de un pedido de extradición por la causa de las escuchas, y entonces permaneció tres días en el hospital Santo Tomás.

Su condición de salud ha sido esgrimida por su equipo legal para solicitar en tres ocasiones el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, pero los magistrados de la Corte Suprema de Justicia lo han rechazo aduciendo que esas dolencias son controlables, con adecuada medicación, en el ambiente de la prisión en la que se encuentra.

El magistrado fiscal del caso, Harry Díaz, se quejó el pasado 25 de junio de que Martinelli, que en esos momentos cumplía supuestamente una huelga de hambre, "se induce a sí mismo" la desmejora física "con la falta de toma de medicamentos" para controlar sus condiciones crónicas.

En sus declaraciones este lunes a Efe, Camacho hizo énfasis en que la defensa ha pedido en varias ocasiones al magistrado de Garantías de la causa de las escuchas, Jerónimo Mejía, una nueva evaluación médica al expresidente, pero que este se ha negado con el argumento de que esa es una decisión del Sistema Penitenciario.

Pero al mismo tiempo, dijo Camacho, el Sistema Penitenciario afirma que la decisión de someter a Martinelli a una nueva evaluación médica es del magistrado Mejía.

"Mientras se tiran la pelota la vida de presidente sigue corriendo peligro", añadió el exministro de Comunicación y portavoz de Martinelli.

El Órgano Judicial informó el pasado 31 de octubre que "el próximo lunes 19 de noviembre (...) continuará audiencia a imputado dentro del caso conocido como 'escuchas telefónicas'".

El pasado 29 de septiembre culminó la fase intermedia o de acusación en la causa de las supuestas escuchas ilegales y ahora el juez de Garantías analiza los argumentos de la Fiscalía y la defensa para decidir si habrá o no juicio.

El magistrado fiscal Díaz pide 21 años de cárcel para Martinelli, al que acusa de 4 tipos penales por la interceptación de las telecomunicaciones a decenas de políticos, empresarios y periodista, entre otros, en el periodo comprendido entre el 2012 y 2014.

Martinelli se dice inocente y víctima de una persecución política de parte del actual gobernante, Juan Carlos Varela, quien su vicepresidente y niega esa denuncia, afirmando que respeta la separación de los poderes. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2yTwBjf

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad