Publicidad
Publicidad

Más de 500 heridos en un terremoto de magnitud 6,4 en el noroeste de Irán

Más de 500 personas resultaron hoy heridas a causa de un fuerte terremoto de magnitud 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió la provincia de Kermanshah, en el noroeste de Irán, cerca de la frontera con Irak.

Más de 500 heridos en un terremoto de magnitud 6,4 en el noroeste de Irán

El jefe de la Universidad de Ciencias Medicas de Kermanshah, Mahmudreza Moradí, citado por la agencia local Mehr, detalló que la población más afectada fue Sarpol Zahab, con 235 heridos, seguida por Gilane Gharb y Qasr Shirin, con un centenar cada una.

La mayoría de los heridos recibieron tratamiento en centros médicos de la zona, pero más de una veintena fueron trasladados a hospitales de otras ciudades, explicó Moradí, quien agregó que los polideportivos han sido habilitados para acoger a la población damnificada.

Unos doce equipos de rescate de La Media Luna Roja han sido enviados a las zonas afectadas, aunque por ahora no ha trascendido el alcance de los daños materiales.

Las autoridades han anunciado para mañana el cierre de todas las escuelas y universidades de la provincia de Kermanshah, blanco hace un año de un devastador terremoto de 7,3 grados que causó 620 muertos y más de 12.000 heridos.

Una habitante de la zona, la agricultora Farideh Irandust, dijo a Efe por teléfono que el temblor fue "horrible" y les obligó a salir corriendo de su casa.

"Nos hemos refugiado en la caseta del patio y no sabemos en qué estado se encuentra nuestra casa, ya que tenemos miedo de volver", explicó la mujer, que agregó que hubo además un corte de electricidad temporal.

Irandust y su familia, que hace poco más de dos semanas acabaron la reconstrucción de su vivienda, destruida en el terremoto de 2017, viven en el pequeño pueblo de Kalale Yale, próximo a la localidad de Sarpol Zahab, la más cercana al epicentro del seísmo.

Según el Centro Sismológico de Irán, el movimiento telúrico se registró a las 20.07 hora local (16.37 hora GMT) a 45.7 grados de longitud y 34.38 grados de latitud, y a una profundidad de siete kilómetros.

Tuvo su epicentro a 17 kilómetros de Sarpol Zahab, la localidad más damnificada en el terremoto del año pasado, y a 18 kilómetros de Qasr Shirin.

La mayoría de la población de Sarpol Zahab sigue viviendo en tiendas de campaña y viviendas prefabricadas ya que los edificios están en proceso de reconstrucción, según comprobó Efe hace dos semanas en una visita a la zona.

El temblor de hoy se sintió en casi todo el oeste de Irán, desde el norte hasta el sur, e incluso en la ciudad de Isfahán, en el centro del país, que tiene una gran actividad sísmica.

Los terremotos más graves hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2KuslLE

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad