Publicidad
Publicidad

Peretero rechaza abandono de pobladores amazónicos tras derrames de 2016

Petroperú rechazó hoy las denuncias realizadas por pobladores de la Amazonía por donde discurre el Oleoducto Norperuano (ONP) de haber sido "abandonados" tras los derrames de crudo de 2016 y afirmó haber cumplido con sus labores de prevención, auxilio y otras exigencias de responsabilidad social.

Peretero rechaza abandono de pobladores amazónicos tras derrames de 2016

En una nota enviada a Efe, la compañía apuntó que desde que se produjeron las "contingencias" en la zona, hizo entrega de 1.835 toneladas de víveres y agua a 22 comunidades afectadas, y realizó 15.292 atenciones médicas a los pobladores, mientras que 3.438 personas fueron contratadas durante un año de trabajo en tareas de limpieza.

También han entregado 3.000 paquetes educativos a los colegios y otro material educativo y se encuentra desarrollando proyectos productivos agrícolas y de implementación de servicios de agua para consumo humano.

"Este apoyo a las comunidades cercanas a esta y otras contingencias se brindó exclusivamente en cumplimiento de normas internas de la empresa y dentro de sus políticas de responsabilidad social", indicó Petroperú.

La compañía salió así al paso de una serie denuncias que 22 comunidades del distrito amazónico de Morona, la mayoría indígenas, quienes reclamaron el incumplimiento de promesas hechas por la empresa y el abandono que han sufrido tras la contaminación de sus tierras, de las que dependen para su alimento y refugio.

Además, también criticaron el "precario mantenimiento" del ONP que recorre casi mil kilómetros de territorio peruano entre la selva amazónica y el océano Pacífico, como causa de los derrames.

Precisamente hoy se difundió que estas comunidades mantienen retenida desde hace una semana una barcaza empleada por Petroperú para recoger el crudo derramado para pedir a la empresa que cumpla con sus compromisos, que según los pobladores incluye la construcción de granjas de peces en las comunidades, pozos de agua y proyectos de avicultura.

Petroperú apuntó que el mantenimiento del ducto es lo que permite que este se mantenga en funcionamiento desde hace 40 años con un bajo índice de incidentes por razones técnicas.

En ese sentido, apuntó que el 63% de los derrames y accidentes en el ONP se produjeron "por actos de terceros".

En cuanto a la salud de los pobladores, otra de las quejas de los nativos, Petroperú apuntó que fueron precisamente las atenciones brindadas por la empresa tras los derrames las que determinaron la existencia de "enfermedades endémicas y prexistentes" en la región y que no se han evidenciado dolencias atribuibles al contacto con el petróleo entre sus habitantes.

"Los problemas de salud de estas comunidades han sido visibilizados, pero no causados por las contingencias", añadió la empresa.

EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2OQcgjY

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad