Publicidad
Publicidad

Sector inmobiliario estima caída del 70%

El sector inmobiliario no se escapa del impacto que la crisis económica del país ha tenido durante los últimos años, especialmente este 2018 que cierra con una caída del 70% en el mercado. Sin expectativas altas de superar esta brecha para el 2019, se contempla una contracción por lo que puede que siga paralizado si no se toman las medidas necesarias, así lo afirmó Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Sector inmobiliario estima caída del 70%

“El sector está golpeado, nunca antes un sector estaba tan influido por las decisiones en materia económica, y nunca antes esas decisiones habían estado tan influenciadas por el sector político, entonces si este factor no se resuelve, el sector va a ir a la misma situación que en 2018, es decir, paralizada”, aseveró a este medio.

Ayer en el foro “Perspectivas inmobiliarias 2019”, se dieron cita distintas corporaciones del sector para escuchar las estimaciones que tiene el mercado a poco menos de un mes y medio para que inicie el nuevo año.

En promedio en todo el país la caída ha estado alrededor del 70%, incluidos todos los inmuebles, “lo más difícil es que la caída del inmueble de los sectores populares ha sido mucho más pronunciada que la caída de inmuebles de alta gama”, añade.

González, precisó a este rotativo que el factor económico solapa cualquier expectativa y meta de crecimiento en el mercado por lo que mantiene la expectativa de mantenerse en el nivel actual que tienen de producción y capacidad instalada, que está alrededor de 5% y 10%, “si se lograse mantenerse así, sería bueno por lo menos en los próximos 6 meses”, indica.

Para el 2019 va a haber un mercado contraído, se va a seguir sustentando en las viviendas del mercado secundario, es decir, “con viviendas usadas, ese va a ser el mercado”. De este modo, el dirigente del gremio proyecta que para el nuevo año no se ve producción de nuevas viviendas por lo menos en 6 u 8 meses hasta que se tomen las medidas.

Entre tanto, otro factor incidente ha sido la diáspora en la que González señala que aunque no ha sido tan alta como en otros sectores, “los precios de los inmuebles de la clase media se han ido deteriorando paulatinamente producto de la migración, y de la pobreza generalizada del país”.

En este sentido, añade que un 80% la familia venezolana posee como patrimonio un inmueble, por lo que explica que en medio de una hiperinflación es “lógico que se use la divisa como referencial porque el bolívar pierde valor todos los días, y es lógico que no lo van a vender en Petro, ni en bolívares soberanos, sino en moneda dura que les garantice que su inversión”.

No obstante, el líder de la cámara destaca que en la curva de los precios pareciera que se están asentando, “pareciera que ya llegaron a un sitio donde no van a disminuir”. De modo que para superar los retos de la crisis, el sector se hace partícipe de las medidas que los economistas en general plantean: control fiscal, liberación de precios, liberación cambiaria y sobretodo dinero fresco, son cosas que hacen falta juntas.

En Zulia, detalla que es muy parecido a lo que pasa a escala nacional, solo que en la entidad no hay producción de oficinas como en Caracas que está atiborrada, lo que pudiera generar un nicho, “el Zulia es un reflejo de lo que pasa en el resto del país”, afirmó.

Recomendó que para quienes no tienen vivienda es el momento de comprar, y para las personas que tienen vivienda y quieren vender, si no es extremadamente necesario, aconseja esperar un poco porque estima una recuperación de los precios apenas empiece el proceso de recuperación del país.

Fuente: Panorama

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2Q1Q4Z6

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad