loading...
Pin It

Widgets

Segunda cita regional sobre migración venezolana abordará xenofobia y financiamiento

Upata Digital | 10:39 a.m. | 0 comentarios

El viceministro ecuatoriano de movilidad humana, Santiago Chávez, aseguró que el problema de la xenofobia y las necesidades de financiamiento para atender a los venezolanos serán tratados en la segunda cita regional sobre migración venezolana.

Segunda cita regional sobre migración venezolana abordará xenofobia y financiamiento

De cara al encuentro, que se realizará en Quito el 22 y 23 de noviembre, Chavez comentó que "en la región tenemos dificultades porque se está incrementando el tema de la xenofobia".

"Los gobiernos debemos trabajar intensamente y de manera coordinada con los organismos internacionales para explicar a la gente que el migrante no es el culpable de esta situación", agregó.

Además de los brotes de xenofobia también se abordará el tema del financiamiento para atender el inusual flujo de venezolanos, que se concentra principalmente en Colombia, Perú y Ecuador.

Aunque todavía no hay un monto definido en cuanto a las necesidades que tienen los países de acogida, Chávez sostuvo que el financiamiento que pretenden conseguir se usará "para la inserción de los ciudadanos venezolanos".

Según cifras de la ONU, desde 2015 al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela, huyendo de la grave crisis económica y política que enfrenta ese país.

A la cita -a la que está invitada Venezuela y se sumó Guatemala- acudirán representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

A Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay que acudieron a la primera reunión en septiembre, se sumarán esta vez países observadores como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

Esas naciones son "potenciales donantes", apuntó Chávez, quien lamentó que "no ha progresado" el llamado que hicieron al presidente venezolano Nicolás Maduro para que acepte ayuda humanitaria al concluir la primera reunión.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2KaMpTd

Archivado en:: , ,

0 comentarios