Publicidad
Publicidad

Supervivientes del cáncer lucen vestimentas típicas de sus países en Bolivia

Una treintena de jóvenes supervivientes del cáncer de trece países iberoamericanos y Marruecos llenaron hoy de color y alegría la sede del Ayuntamiento de La Paz, en un desfile de trajes típicos de sus naciones como preámbulo al "Bionic Fashion Day", una pasarela benéfica prevista para este jueves.

Supervivientes del cáncer lucen vestimentas típicas de sus países en Bolivia

Procedentes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Puerto Rico o Venezuela, algunos con prótesis como consecuencia del cáncer, pero sin perder la sonrisa, estos muchachos desfilaron en la Alcaldía de La Paz y recibieron un reconocimiento del Concejo Municipal.

"Hemos tenido una pasarela de trajes típicos en el Salón de Honor, que se ha engalanado con la presencia de estos jóvenes que vienen de distintos países y de distintos departamentos de nuestro país", dijo a Efe la concejala Andrea Cornejo.

A decir de Cornejo, todos ellos "son unos guerreros", pues "han vencido el cáncer" y algunos son "biónicos" porque llevan prótesis, usan muletas, "han perdido un brazo, o una pierna, pero siguen adelante".

Un grupo de jóvenes del país anfitrión también hizo una demostración de bailes típicos bolivianos, como los caporales, el salay y las cuecas de La Paz y la sureña Tarija, en medio de aplausos de los visitantes.

Cornejo fue una de las participantes, con una traje de saya afroboliviana, en su silla de ruedas.

Los jóvenes volverán a desfilar este jueves en La Paz en la cuarta edición del "Bionic Fashion Day", que se realizará por primera vez en Bolivia bajo la organización de la fundación ecuatoriana Jóvenes contra el Cáncer y de la boliviana Nuestra Esperanza, con apoyo de importantes diseñadores bolivianos.

El evento fue gestado por Jóvenes contra el Cáncer a partir de la experiencia personal de su director, Gustavo Dávila, cuyo hijo perdió un brazo y el 25 % de sus pulmones a causa de la enfermedad, pero aun así "enfrentaba la vida con energía", explicó a Efe.

"Es el mejor desfile de modas del mundo de personas que han perdido un brazo, una pierna, un seno, un ovario y, sin embargo, dicen presente, (que) la belleza está en el interior de cada uno y aquí estamos para decirle al mundo somos visibles", sostuvo Dávila.

Las dos primeras versiones del evento se efectuaron en Ecuador, la tercera en Venezuela y la cuarta llega a Bolivia con el fin, además, de recaudar fondos para la Fundación Nuestra Esperanza, que trabaja con niños y jóvenes que padecen de cáncer.

La pasarela del jueves estará llena de "glamur, elegancia, belleza, belleza interior, no vamos a ver medidas", señaló Dávila.

Por su parte, Cornejo destacó que será un desfile lleno de "vida, de sueños", por lo que se le ha bautizado como la "Pasarela de los sueños", a la que se sumó la Alcaldía paceña para ayudar a "visibilizar" a estos supervivientes del cáncer y que sean un ejemplo para otros jóvenes que se encuentran en la misma situación.

La presidenta de Nuestra Esperanza, Mónica Méndez, declaró a Efe que los jóvenes participantes en el evento vinieron a Bolivia "a mostrar que ellos son guerreros de esperanza", que transmitirán la "alegría de vivir" y también enseñarán sus heridas "con mucho orgullo", porque "para ellos es un orgullo haber vencido al cáncer".

EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2QEaHaK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad