Publicidad
Publicidad

Vasectomía: Mitos y verdades que los hombres no se atreven a preguntar

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino que consiste en una cirugía, razon por la que muchos hombres no se atreven a realizarla. Sin embargo, la cifra de varones que se han sometido a una vasectomía ha ido en aumento desde el 2010 (7.207 hombres) y el año pasado llegó a 23.220, según información del Colegio de Matronas. Pero aun así, existen miedos y poca información certera de cómo es realmente el procedimiento y en qué consiste.

Vasectomía: Mitos y verdades que los hombres no se atreven a preguntar

Según el Dr. Romeo, Jefe del Servicio de Urología Hospital Español de Mendoza, la vasectomía consiste en la ligadura del vaso o conducto deferente. “Este es un conducto fibromuscular que nace en la cola del epidídimo y continúa hasta unirse con el conducto de la vesícula seminal y terminar en el verumontanum de la uretra prostática”, explica el especialista. Su función es transportar los espermatozoides “desde el epidídimo a la unión con las vesículas seminales”, por lo que esta cirugía “produce la interrupción del flujo de espermatozoides del epidídimo a las vesículas seminales”.

Preguntas y respuestas sobre la vasectomía

¿Es una operación compleja?

El urólogo de la clínica Alemana de Vitacura, Mario Fernández, señaló a Bio Bio que es una operación muy simple y que su duración es de 25 minutos aproximadamente. “Incluso se puede hacer con anestesia local”, señala el especialista y agrega que las incisiones son en el escroto y cicatrizan muy rápidamente.

¿Solo pueden operarse quienes son padres?

Cualquier persona puede someterse a esta cirugía. “Todo paciente puede realizársela siempre que esté informado y entregue su consentimiento”, explica Fernández y agrega que “uno como médico no puede juzgar las intenciones o valores que tiene el paciente”.

¿Afecta el rendimiento sexual?

Esta es una de las preguntas que más se repite en los hombres, a lo que el experto es enfático en señalar que “no tiene relación la vasectomía con el rendimiento sexual, está completamente alejado de la realidad” y agrega que el paciente seguirá eyaculando. “Se corta el conducto deferente, que lleva a los espermios a donde se produce el semen. No interviene en la erección, ni la eyaculación, ni en la libido, nada de eso. Todo sigue funcionando igual”, explica.

¿Es realmente efectivo?

Todo método anticonceptivo tiene un pequeño margen de error, pero la vasectomía es la más eficaz de todas. “Su efectividad varía entre el 99,5% y el 99,8%”, detalla y agrega que “es el método anticonceptivo que tiene lejos la falla más pequeña. Es lo mejor que uno puede hacer para evitar un embarazo, después de la abstinencia”.

¿Es reversible?

La vasectomía es reversible, pero es importante que los hombres entiendan que se debe hacer otra cirugía para ello y su efectividad dependerá “de varios factores externos como la edad, la fertilidad de la pareja, etcétera”, explica Fernández.

El Dr. Romeo señala que la cirugía que se hace para revertirlo se llama vasovasostomía y “es de mayor complejidad y costos”.

A esto, Fernández agrega que “la vasectomía está dirigida a hombres que no quieren tener más hijos. El paciente no puede hacerse esta cirugía pensando en que después se puede arrepentir”.

Para tranquilidad del varón, también se pueden extraer espermatozoides del testículo y depositarlos en el óvulo femenino.

¿El testículo aumenta de tamaño?

Sobre esto, Fernández señala que “a pesar que el testículo sigue produciendo esperma, este no aumenta de tamaño”.

¿Cuánto demora en ser efectivo?

Esta operación es ambulatoria, sin embargo, lo recomendable es tener un día de descanso y una semana sin deporte ni actividad sexual. Sin embargo, es importante señalar que durante los primeros tres meses, se debe utilizar además otro método anticonceptivo hasta que la operación sea efectiva.

“Por un periodo de dos a tres meses hay que usar otro método anticonceptivo, porque el esperma queda en la estructura que produce el semen, la vesícula seminal. Ésta debe vaciarse”, señala el urólogo.

Para que el paciente esté seguro de que ya no hay espermatozoides, debe hacerse una espermiograma donde se le asegurará que puede tener vida sexual sin riesgo de embarazo.

Fuente: LaTercera

EA

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2B2uMSv

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad