loading...
Pin It

Widgets

#13Dic se crea Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Upata Digital | 8:09 a.m. | 0 comentarios

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en inglés) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

#13Dic se crea Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en su Sede en Nueva York, y quedaró abierto a la firma el 30 de marzo de 2007. Tras su aprobación por la Asamblea General, la Convención será abierta a los 192 Estados Miembros para su ratificación y aplicación. La Convención entraba en vigor cuando fuera ratificada por 20 países,por lo que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

La convención cuenta con 161 signatarios, 92 signatarios del Protocolo Facultativo, 177 ratificaciones de la Convención y 92 ratificaciones del Protocolo.​ Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

La Convención está supervisada por el Comité de Expertos de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.5​6​

En Argentina tiene fuerza de Ley desde el 2008, registrada bajo el Nro 26.378.

Uruguay firma sin reservas la Convención el 3 de abril de 2007 y ratifica el 11 de febrero de 2009; ratifica el Protocolo Facultativo el 28 de octubre de 2011. Sin embargo claramente no cumple con la letra de la ley.

Fuente: Wikipedia

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2zVYwzN

Archivado en:: , ,

0 comentarios