Publicidad
Publicidad

Aprueban en primera discusión reforma del IVIC para proteger libertad de investigación

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con el objeto de adecuar el texto a los preceptos legales y administrativos que, en materia de ciencia y tecnología, consagra la Constitución.

Aprueban en primera discusión reforma del IVIC para proteger libertad de investigación

El diputado Luis Lippa, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó la reforma del texto explicando que el IVIC ha sido un instituto autónomo con la misión generar conocimiento a través de la investigación científica básica y aplicada, generadora del desarrollo tecnológico y la formación de talento humano en las áreas de investigación académica de alto nivel en el país.

El parlamentario detalló como desde su creación en 1959 el instituto ha sido un centro para la formación de científicos de alto nivel y desde la década de los 70 se incorporaron estudios de posgrado a través del centro de estudios avanzados.

“Tiene reconocimiento internacional y ha contribuido al desarrollo industria petrolera y farmacéutica, lo cual nos llena de orgullo”, afirmó.

Recordó igualmente como el 18 de noviembre de 2014 la comisión aprobó este proyecto en primera discusión sin consultar ni siquiera a la comunidad del instituto, en el que lo eliminaba para dar paso a una nueva institución con la intención de desaparecer la libertad de investigación científica.

A su juicio, esto es parte de todas las agresiones calculadas y planificadas que hace el gobierno como cuando va contra las empresas, la industria farmacéutica y ahora pretende quitar el desarrollo de la investigación científica.

En nombre del cuerpo de investigadores, la doctora Flor Pujoll, investigador titular emérito y presidente de la sesión de investigadores, sintetizó la importancia de esta reforma resaltando que la creación del instituto se cimentó en la convicción de que se podía hacer ciencia de excelencia en Venezuela.

Orgullosa narró como el IVIC era el instituto más prestigioso de investigación, educación y servicios científicos a nivel nacional. Fue progenitor de grandes institutos como Intevep y Quimbiotec y en 2014 gracias a la entonces minoría parlamentaria opositora y a los medios se frenó ese nefasto proyecto que pretendía acabar con él y en la nueva AN se abortó totalmente.

“Pero esto nos hizo sentir lo vulnerable que somos a la destrucción y nos impulsó a promover este programa que tiene como objetivo: consolidar su estructura académica, creando el centro de estudios avanzados y otros; adecuarlo a la normativa legal vigente y establecer la previsión social de los beneficios socioeconómicos adquiridos por sus trabajadores, indicó.

La investigadora aclaró que si bien el instituto no escapa a la crisis de las universidades con 75 % de sus laboratorios paralizados y con un éxodo del 25 % de sus investigadores, rescatarlo requerirá de una fuerte suma de dinero que seguro se podrá conseguir a futuro, pero para rescatar su estructura académica basta con esta ley “¡¡¡y qué mejor regalo puede recibir para su cumpleaños 60 el próximo febrero!!!” NP/AN

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2C8ki4U

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad