Publicidad
Publicidad

Asocian el síndrome metabólico con mayor riesgo de cáncer hepático

Una investigación realizada por el Dr. Luke Noon, investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), con la colaboración de científicos del Hospital Mount Sinaí de Nueva York (EE.UU.), ha encontrado una nueva asociación entre el síndrome metabólico y el cáncer de hígado.

Asocian el síndrome metabólico con mayor riesgo de cáncer hepático

Los hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevos métodos terapéuticos para disminuir la progresión de la enfermedad y el desarrollo de tumores hepáticos en los pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico, ya que una de las manifestaciones clínicas del síndrome metabólico –que se da cuando un individuo presenta tres o más problemas de salud como hipertensión, obesidad abdominal, aumento de los niveles de triglicéridos, alteraciones de la glucosa o HDL colesterol bajo–, es la esteatosis hepática o acumulación de grasa en el hígado.

En concreto, los autores del estudio, que se ha publicado en Nature Communications descubrieron que un proceso denominado autofagia, que realizan las células sanas del organismo para reciclar los componentes celulares, previene la acumulación de la proteína Yes-associated ('Yap'), que induce cambios en la función de las células del hígado, aumentando así el riesgo de desarrollar tumores en este órgano.

La proteína Yap, factor de riesgo de cáncer hepático

De hecho, cuando los científicos bloquearon la autofagia en el hígado de los ratones empleados en el ensayo, las consecuencias fueron “muy similares” a lo que se observa en los pacientes con hígado graso no alcohólico, una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de cáncer hepático. Por lo tanto, los resultados indican que las alteraciones del metabolismo y la activación de Yap suponen un factor de riesgo de este tipo de neoplasia.

La Dra. Youngmin Lee, investigadora principal, ha explicado que los datos obtenidos ayudan a comprender mejor el síndrome metabólico, que solo en España afecta a una de cada 20 personas adultas, mientras que el Dr. Noon añade que este conocimiento les permitirá desarrollar nuevas estrategias antitumorigénicas.

No olvides consultar la sección especial de Salud

Fuente: Noticiero Venevision.
YS

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2rqerSa

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad