Publicidad
Publicidad

Compras navideñas se ven afectadas por el Dólar y el peso colombiano

La hiperinflación y la falta de abastecimiento de algunos de los ingredientes necesarios para la elaboración de los típicos platillos navideños han llevado al venezolano a enfrentarse a una “carrera de obstáculos”, cuando solo quedan días para las festividades navideñas.

Compras navideñas se ven afectadas por el Dólar y el peso colombiano

Según reseña Panorama, en el país los precios varían en cuestión de horas, lo que ha dejado solo unos aguinaldos pulverizados por la crisis económica y comerciantes que aseguran que las modificaciones de los precios se deben a que los proveedores venden la mercancía tomando como referencia el valor actual del dólar y del peso colombiano en el mercado negro.

Según aseguran los comerciantes, parte de la mercancía que se comerciantes vienen de importaciones próvidas, que pueden venir de Colombia, Estados Unidos o de otros países.

En el caso de comestibles los productos importados para los tradicionales platos navideños son las alcaparras, las aceitunas, ciruelas pasas, encurtidos, fiambres, enlatados, quesos, frutas confitadas, frutos secos y hasta los que antes abastecía la producción nacional, como el azúcar o el café. La poca producción nacional no abastece el mercado.

"Tanto los usuarios como los comerciantes estamos alarmados por los cambios en los precios, en la mañana compras a un valor y ya en la tarde es otro debido a las variaciones en las monedas internacionales", indicó Carlos Ordóñez, comerciante.

Ante el escenario, los comerciantes se ven en la obligación de incrementar bruscamente los precios para reponer inventario y en algunas ocasiones con ganancias mínimas.

"En la mayoría de las veces debes reinvertir tus ganancias para reponer recursos ¿con qué compras el pan de cada día?", sostuvo. Además, aseguró que a medida que se acerque la fecha, el valor de los ingredientes seguirá subiendo debido a la hiperinflación y la demanda por la época decembrina.

Recientemente el diputado de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, manifestó que la economía venezolana para el tercer trimestre del 2018 se contrajo un 29,8%.

Además, uno de los factores más agravantes en la obtención de los ingredientes en la cena navideña es la debilidad del poder adquisitivo de los venezolanos, según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

"En mi casa ya no se verán las hallacas para el desayuno, almuerzo y cena como antes. Ahora, solo comeremos dos en la cena del 24 de diciembre", expresó María Rodríguez, usuaria del mercado "Las Pulgas" de Maracaibo.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2rnpxHw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad