loading...
Pin It

Widgets

En época de Navidad se estima que Chile sufre un aumento del 57 por ciento en los ciberdelitos

Upata Digital | 11:02 a.m. | 0 comentarios

Durante la época de Navidad en Chile, que considera todo diciembre, los delitos informáticos como estafas del tipo "phishing", infección por "malware" y troyanos bancarios, aumentarán en un 57 %, frente al 45 % registrado el año pasado, debido a las compras a través de dispositivos móviles

En época de Navidad se estima que Chile sufre un aumento del 57 por ciento en los ciberdelitos

Expertos dijeron hoy a Efe que como en estas festividades y en otras fechas especiales el comercio electrónico crece fuertemente en la nación, los 'ciberdelincuentes' se aprovechen del momento utilizando todas sus técnicas para lograr sus objetivos de estafas y robos on line lo que pone a los usuarios en mayor riesgo.

Según las cifras presentadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas de comercio electrónico en Chile superarán los 5.000 millones de dólares en 2018, un 30 % más que en 2017 cuando se totalizaron negocios por 4.000 millones de dólares.

Es por ello que los peritos de la firma de ciberseguridad y tecnologías TI NovaRed entregaron algunos consejos para que los usuarios estén atentos y eviten ser víctimas de delitos durante esta época en que se usa mucho las red social para realizar sus compras y eludir de esa forma las aglomeraciones en los centros comerciales.

En primer lugar, advirtieron que es fundamental que los usuarios conozcan la procedencia de los Malwares (programas malignos) en correos electrónicos.

"Es fundamental conocer la procedencia de este y, de no ser así, lo mejor es no abrirlo, ya que las posibilidades de que sea un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) son altas", señaló Fernando Arnay, gerente de ingeniería y continuidad operativa de NovaRed.

Recomendaron, además, nunca ingresar directamente a un link haciendo clic en este. Al contrario de ello, es mejor digitar uno mismo la dirección web en el navegador. De este modo los usuarios de internet se aseguran de estar ingresando correctamente al sitio web "y no a un sitio infectado".

Respecto de las redes públicas de wifi, aseveraron que "estas son altamente vulnerables" y los ciberdelincuentes pueden leer fácilmente el tráfico de los datos que circulan a través de ellas, por lo que no se recomienda utilizarlas para efectuar compras o ingresar a sitios de instituciones financieras.

También aconsejaron verificar que se está en un sitio web seguro al momento de realizar un pago: debe aparecer un candado y en la URL debe decir "https", esto se relaciona al certificado digital.

"De este modo, nos aseguramos de estar en un sitio seguro con las medidas correspondientes para asegurar los datos privados entregados en esa red de comunicación", añadieron.

Indicaron, además, que si su banco cuenta con la modalidad de las tarjetas virtuales, es recomendable realizar el pago a través de ellas siempre que tengan un monto y un período de tiempo establecidos para las compras. De lo contrario "se recomienda utilizar siempre la misma tarjeta" para todas las compras.

Los expertos advirtieron de sobremanera no almacenar las claves de acceso a bancos y de casas comerciales en los dispositivos electrónicos o móviles.

"En los navegadores, borre los datos de contraseñas almacenadas, sobre todo a sitios de comercio electrónico y bancos, puesto que existen algunos malwares que capturan la información y la difunden a ciberdelincuentes", recalcaron.

También invitaron a borrar los archivos temporales de Internet y Cookies. Esto va a asegurar de mayor forma su privacidad y de paso, evitará que sus datos sean utilizados por terceros para el envío de spam.

Finalmente, la recomendación es realizar las compras a través de dispositivos que cuenten con las medidas mínimas de seguridad como antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, aplicaciones al día y contraseña robusta de acceso al equipo.

Según el Centro de la Economía Digital de la CCS, actualmente hay más de 15 millones de personas conectadas en Chile, de las cuales más del 30 % (5,5 millones) realiza compras por Internet.

La entidad explicó, que de las ventas totales del sector, un 17 % son realizadas a través de dispositivos móviles.EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2V6YxK4

Archivado en:: , ,

0 comentarios