Publicidad
Publicidad

La Justicia peruana espera que España extradite a exjuez en un tiempo razonable

El presidente del Poder Judicial de Perú, Víctor Prado, señaló hoy que confía en que las autoridades judiciales de España tramiten la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, denunciado por corrupción, "en un tiempo razonable".

La Justicia peruana espera que España extradite a exjuez en un tiempo razonable

En entrevista con la agencia estatal Andina, la máxima autoridad judicial en Perú opinó que "la experiencia del caso Hinostroza es tal vez la más dura que" les ha "tocado vivir como institución, pero fuera de ese pasado" han realizado todo lo que les "compete para la extradición".

Hinostroza, acusado de liderar una organización criminal al interior de la judicatura, se fugó a España en octubre pasado cuando tenía impedimento de salida de Perú y fue detenido en Madrid a los pocos días de su ingreso.

Prado agregó que ahora "corresponde a sus autoridades decidir el trámite de extradición". "Confiemos en que lo hagan en un tiempo razonable", añadió.

El expediente de extradición de Hinostroza fue entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España el pasado 16 de noviembre, tras ser aprobado por la Corte Suprema y el Consejo de Ministros de Perú.

"Es un documento acorde a los estándares internacionales, vinculado al tratado bilateral con España para efectos de la extradición", indicó Prado.

El procurador del Estado peruano, Amado Enco, y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la cancillería, Elmer López Chirinos, viajaron a España para dar los primeros pasos en el proceso de extradición de Hinostroza.

Enco dijo que estaban "absolutamente seguros de que el expediente de extradición cumple todas las exigencias y que España va a resolver esta causa".

El detenido exjuez de la Corte Suprema de Perú, que también intentó asilarse en España, nombraba presuntamente de forma irregualr a cargos judiciales y manipulaba casos judiciales, a cambio de dinero y otro tipo de favores.

Hinostroza salió ilegalmente de Perú el pasado 7 de octubre por la frontera de Ecuador, desde donde voló a Amsterdam para luego viajar a España, donde vive su hija.

El escándalo de su salida del país le costó el cargo al entonces ministro del Interior, Mauro Medina.

Hinostroza presidió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios, según la acusación.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, los cuales son procesados actualmente por corrupción.EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Q7A3BI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad