Publicidad
Publicidad

La OPEP y sus aliados negocian en Viena un posible recorte de suministros

La OPEP y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, se reúnen hoy en Viena con la intención de pactar un recorte de su oferta de petróleo que frene la sostenida tendencia bajista de los precios del crudo de las últimas semanas.

La OPEP y sus aliados negocian en Viena un posible recorte de suministros

El encuentro tiene lugar después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminara una sesión de seis horas de su 175 conferencia ministerial sin sancionar, como se esperaba en los mercados, una limitación del bombeo de sus países miembros.

Según explicó a la prensa el ministro saudí de Energía, Jalid al-Falih, entre los socios habría un consenso básico para reducir la producción en un millón de barriles diarios (mbd), pero solo si también Rusia y otros productores no miembros, que no estuvieron presentes el jueves, participan en el compromiso.

"Continuamos deliberando", dijo el ministro, tras explicar que la decisión final, que fue así pospuesta de ayer a hoy, requiere además de un acuerdo para establecer cuánto debe rebajar cada país.

Los precios del petróleo reaccionaron el jueves al decepcionante resultado de las deliberaciones vienesas con fuertes bajadas.
El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó la sesión en Nueva York a 51,49 dólares, un 2,7 % menos que al cierre del miércoles, mientras que el del Brent retrocedió en Londres un 2,5 % y quedó en 60,12 dólares.

La tendencia bajista se vio también alimentada por el escepticismo expresado por Al-Falih en cuanto a la probabilidad de que los productores logren superar sus diferencias para dar luz verde al recorte.

"No, no confío", respondió a una pregunta al respecto.

La reunión está marcada por la fuerte caída de los "petroprecios" en los últimos dos meses, en torno al 30 %, y el riesgo de que una oferta excesiva provoque un abaratamiento aún mayor.

El temor de los productores es que se produzca una situación similar a la de 2014-2016, cuando un mercado inundado de crudo desató el desplome del valor del barril en cerca del 80 %.

Fue precisamente esa situación la que llevó a forjar la alianza de la OPEP con varios de sus hasta entonces rivales, que, apodada hoy OPEP+, pactó un acuerdo para retirar del mercado 1,8 mbd que sigue vigente hasta el próximo día 31.

Se espera que los quince socios de la organización reabran la conferencia esta mañana para intentar acercar sus posiciones, antes del encuentro con sus nueve aliados, previsto hacia el mediodía.

EFE/OS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2QKca2i

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad