Publicidad
Publicidad

“La reducción del encaje legal en 2019 aliviará a la banca”

Guarino: el BCV podría hacer operaciones de mercado abierto

“La reducción del encaje legal en 2019 aliviará a la banca”

Si el Banco Central de Venezuela reduce el encaje legal marginal a partir de enero traerá como consecuencia que la banca esté más aliviada y que haya más efectivo en la calle.

Así lo afirmó el experto financiero José Ignacio Guarino, quien agregó que por ende también habrá más presión sobre los precios, es decir que se acelera la velocidad de la hiperinflación, porque al final habrá más dinero, pero los bienes y servicios estarán cada vez más escasos.

Sostuvo Guarino que también puede suceder que estén disponibles pero superen la capacidad de compra en bolívares soberanos de la mayoría de las personas.

Asimismo esto puede hacer que existiendo mayor liquidez en el sistema financiero haya mayor presión sobre el tipo de cambio y este suba.

Sin embargo, señaló Guarino, hay que esperar a que el Ejecutivo Nacional antes o después de la toma de posesión del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, haga algunos anuncios en esta materia, aunque hasta ahora al BCV le ha funcionado el juego de política monetaria.

Por otra parte, Guarino considera que el ente emisor podría hacer operaciones de mercado abierto donde ya no sea la Oficina Nacional de Crédito Público la que dicte los cronogramas de las subastas de la deuda pública, sino el mismo Banco Central de Venezuela el que entre con operaciones de compra o venta de bonos de la deuda pública venezolana.

De esta manera, los bancos no estarían obligados a tener esas reservas excedentarias o marginales colocadas en el Banco Central sino que se le daría a la economía otros instrumentos interesantes para trabajar y se construye una política monetaria profiláctica donde se recoge liquidez a través de títulos.

Sin embargo, dice el experto “esta economía necesita una inyección de efectivo para el año 2019, pero también una política económica total, concertada y consensuada con todos los actores que operan en la economía”.

Para Guarino las recetas económicas internacionales no son aplicables en todos los países y para “Venezuela la solución hay que construirla entre todos”.

“En el país hay gran capacidad técnica dispuesta y presente a contribuir en la construcción de un plan viable para sanar la economía venezolana”, dijo el especialista.

Fuente: El Nacional

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2RrWotC

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad