Publicidad
Publicidad

Los rebeldes del Yemen comienzan a replegarse del puerto de Al Hudeida

Los rebeldes hutíes del Yemen comenzaron hoy a replegar sus fuerzas del puerto de Al Hudeida, en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego negociado entre ambas partes, anunció el portavoz del movimiento rebelde, el teniente general Yehia Saria.

Los rebeldes del Yemen comienzan a replegarse del puerto de Al Hudeida

La retirada de las tropas tuvo lugar en presencia del general retirado holandés Patrick Cammaert, presidente del Comité de Coordinación de Reubicación (CCR), órgano liderado por la ONU para la supervisión del cumplimiento del alto el fuego.

"De acuerdo con las disposiciones del acuerdo de Estocolmo y con la implementación de las directivas de la comandancia, nuestras fuerzas comenzaron anoche a aplicar la primera fase del repliegue del puerto de Al Hudeida", dijo Saria en declaraciones a la agencia oficial SABA controlada por los hutíes.

El portavoz afirmó que los hutíes ahora "esperan" que el CCR obtenga un compromiso por parte del Gobierno yemení para cumplir su parte de la primera fase del acuerdo negociado en Suecia, que contempla la retirada de tropas del este de la ciudad y de otras partes de importancia "crítica" en la urbe.

El acuerdo, negociado en Suecia a comienzos de diciembre con mediación de la ONU, prevé la aplicación de un alto el fuego inmediato en Al Hudeida y la retirada progresiva de las tropas de ambos bandos de la ciudad.

El acuerdo se implementará en fases y prevé la retirada de todas las fuerzas militares de la ciudad en un plazo de 21 días después de la implementación del alto el fuego.

El texto negociado en Suecia contempla la retirada de tropas del puerto de Al Hudeida y de otras partes claves de la ciudad, asociadas a instalaciones humanitarias, en un plazo de dos semanas.

No obstante, los detalles de la aplicación del pacto dependen del CCR, comité liderado por la ONU y en el que también participan miembros de los hutíes y del Gobierno yemení.

El alto el fuego comenzó a aplicarse oficialmente el pasado día 18, pero desde entonces no han cesado las hostilidades y a diario se han registrado esporádicos intercambios de disparos y de fuego de artillería.EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2BMUOsk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad