Publicidad
Publicidad

Masiva movilización islámica en Yakarta antes de los comicios presidenciales

Decenas de miles de personas se reunieron hoy en Yakarta para conmemorar el segundo aniversario del movimiento conservador musulmán "212", el más multitudinario de los últimos años en Indonesia, en el marco de la campaña de las elecciones presidenciales de abril.

Masiva movilización islámica en Yakarta antes de los comicios presidenciales

La concentración en la plaza del monumento nacional fue pacífica y contó, según la consultora Concord Review, con la participación de al menos 80.000 personas.

El jefe de prensa de los organizadores, Novel Bamukmin, estimó la asistencia en cerca de tres millones de personas, en declaraciones al medio local Tempo.

La movilización, dominada por el blanco de la ropa de los asistentes y las banderas nacionales e islámicas, atrajo al candidato presidencial Prabowo Subianto, que se enfrenta en las urnas por segunda vez al actual presidente del país, Joko Widodo.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, también participó en la reunión, no así Widodo, a quien los organizadores decidieron no invitar por sus condenas la fundamentalismo.

"A través de la reunión Akbar 212 le enseñamos al mundo que este es el islám que existe en Indonesia, el islam de la tranquilidad, el islam de la tolerancia y el islam que enseña bondad a todas las personas", escribió Prabowo en las redes sociales tras el evento.

El jefe de prensa de los organizadores negó que la reunión tuviese fines electorales, a pesar de la presencia de Prabowo, de varios políticos de su coalición y de menciones a las próximas elecciones en los sermones.

El movimiento 212 surgió tras la manifestación de 200.000 personas, según datos policiales, que se desarrolló en Yakarta el 2 de diciembre de 2016 para reclamar la destitución por blasfemo del entonces gobernador de la capital, Basuki Tjahaja Purnama, un cristiano de la comunidad de origen chino.

Basuki, aliado político de Widodo, perdió la reelección al cargo en segunda ronda en abril de 2017 contra Anies Baswedan, que contaba con el apoyo de los islamistas y de Prabowo.

Al mes siguiente, Basuki fue condenado a dos años de prisión tras ser hallado culpable de blasfemia y de incitar a la violencia.
El movimiento 212 tiene entre sus impulsores el Frente de Defensores del Islam, dirigido por Rizieq Shihab, y Wahdah Islamiyá, liderado por Zaitun Rasmin, dos organizaciones de la corriente salafista.

El fundamentalismo islámico ha cobrado fuerza en Indonesia en los últimos lustros y tendrá su momento, según los analistas, en las elecciones presidenciales del próximo 17 de abril.

Jokowi ha elegido como compañero de candidatura para la vicepresidencia del país a Maruf Amin, un veterano y respetado clérigo de la mayor organización musulmana del archipiélago, Nahdlatul Ulama.

Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo, comunidad a la que pertenece el 88 por ciento de sus 260 millones de habitantes, que en su mayoría practican una forma moderada del islam.EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2FRcacN

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad