Publicidad
Publicidad

Ministro argentino señala como prioridad no volver a una crisis cambiaria

El ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio, señaló hoy como la prioridad para 2019 "no volver a caer en una crisis cambiaria" como la sufrida este año y que llevó a unas medidas de ajuste que espera poder ir "aflojando" al alcanzar un mayor equilibrio del presupuesto.

Ministro argentino señala como prioridad no volver a una crisis cambiaria

En una entrevista en la emisora Radio Mitre, Frigerio hizo balance de un año que calificó como "intenso, difícil", e insistió en que los problemas económicos del país están ligados al déficit en las cuentas públicas, un tema sobre el que hizo hincapié para 2019, el último del mandato del actual Ejecutivo.

El ministro declaró que las dificultades en las finanzas mundiales "nos agarró peor parados a nosotros que al resto, porque la economía argentina es más vulnerable, tiene más déficit y más deuda, y no tenemos posibilidad de financiarnos internamente como, por ejemplo, lo hace Brasil, y necesitamos los dólares que vienen de afuera para financiarnos".

Fruto de ello, "se depreció la moneda y comenzó la recesión", por lo que el Gobierno tuvo que "modificar la política económica, con una política fiscal más severa y una política monetaria más restrictiva", dijo el ministro.

El titular de Interior expuso que estas medidas son un "torniquete" para que el país "no se siga desangrando", y añadió: "A medida que las cuentas públicas se vayan equilibrando, con la ayuda del presupuesto aprobado, vamos a ir aflojando el torniquete".

Cuestionado acerca de una autocrítica, Frigerio apuntó a haber puesto "la vara muy alta" en sus metas y haber "creído que temas complejos que se vienen arrastrando hace décadas se podían resolver rápidamente", lo que ejemplificó con la inflación, un tema sobre el que cree que tendrán "más éxito" en 2019 de la mano de un "presupuesto equilibrado".

El objetivo del Gobierno, ya pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es reducir a cero su déficit fiscal primario el próximo año.

De cara al futuro, indicó que "la prioridad es no volver a caer en una crisis cambiaria", porque en ese escenario "se paraliza todo".
Este año, Argentina sufrió en mayo y en agosto dos fuertes desplomes de su moneda que originaron una recesión en el país y llevaron al Ejecutivo a recurrir a un rescate del FMI.

Otra meta de la que habló el ministro es la de atraer inversiones al país, para conseguir generar empleo y reducir la pobreza.EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2V6WnKz

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad