Publicidad
Publicidad

Rebeldes ugandeses matan a 5 civiles y a un soldado en el noreste de RD Congo

Cinco civiles y un militar congoleño murieron en un nuevo ataque de supuestos rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo, informaron hoy a Efe asociaciones civiles locales.

Rebeldes ugandeses matan a 5 civiles y a un soldado en el noreste de RD Congo

El ataque se produjo anoche en la localidad de Kipriani, en la provincia de Kivu del Norte, una zona donde operan decenas de grupos armados y donde actualmente se registra también un grave brote de ébola que se ha cobrado la vida de 347 personas desde agosto.

Los atacantes portaban armas blancas y fusiles y dejaron, además, a al menos un niño y a una mujer gravemente heridos.
"El puesto de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (conocidas por las siglas en francés, Fardc) está lejos. Han llegado con mucho retraso después de que una mujer y cuatro hombres fueran ya asesinados por los asaltantes", explicó a Efe el presidente de la sociedad civil de Beni (otra ciudad cercana a la zona), Kizito Hangi.

"Desde hace un tiempo los (rebeldes) ugandeses operan con uniformes militares de la Armada. Llevan los distintivos de las Fardc, lo que crea confusión entre la población porque no saben ya distinguir entre las Fardc y los rebeldes", sostuvo antes de lamentar la pasividad del Ejército y de la misión de la ONU en el país (MONUSCO).

El ADF empezó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

Esta es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

Más de medio millar de personas fueron asesinadas solo en la zona entre junio y noviembre de 2017, y otras mil fueron secuestradas, según datos de la organización Human Rights Watch (HRW).

La región, situada en una zona montañosa de complicado acceso, permite a los rebeldes ocultarse con facilidad y escapar a las operaciones militares sobre el terreno.

Además de la violencia de estos grupos y la virulencia del ébola, RDC atraviesa actualmente un tenso proceso electoral para definir al sucesor del actual presidente, Joseph Kabila, cuyo mandato se encuentra agotado.

Los comicios deberían haberse celebrado en 2016, pero fueron pospuestos varias veces por problemas técnicos -según la Comisión electoral congoleña- hasta quedar fijados finalmente para hoy, 23 de diciembre.

Pero el pasado día 20 se anunció un nuevo retraso de una semana, por lo que los congoleños no acudirán a las urnas por lo menos hasta el próximo domingo.EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2GCPsWe

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad