Publicidad
Publicidad

Recomiendan moderación y apego a tratamiento de diabetes durante festividades

Medir las porciones de comida, mantener apego al tratamiento y automonitorearse son las principales acciones que deben seguir especialmente las personas con diabetes en festividades decembrinas, recomendó hoy una experta en el tema.

Recomiendan moderación y apego a tratamiento de diabetes durante festividades

"Las fiestas no deben ser motivo de dejar a un lado el tratamiento para la diabetes; tampoco se trata de prohibir cosas, sino de saberse medir en cuanto a porciones de comida y bebida, medicarse y tener actividad física", dijo a Efe Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

La diabetes, explicó Ayala, es una enfermedad que afecta a alrededor de 15,8 % de la población adulta en México, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta enfermedad crónico-degenerativa se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre, o bien cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

El problema con los pacientes con diabetes, dijo, es que sus niveles de glucosa pueden subir mucho (hiperglucemia) o bajar más de lo normal, lo que se conoce como hipoglucemia, condición que es peligrosa debido a que puede producir convulsiones o provocar desmayos o coma.

"Estos niveles cambian de acuerdo a los alimentos que consumimos diariamente, y en épocas decembrinas el principal problema es que existen muchas reuniones familiares o laborales que nos llevan a cambiar nuestros hábitos alimenticios", aseveró Ayala.

Es por ello que la especialista dio algunas recomendaciones para evitar llevar la glucosa en la sangre a niveles demasiado altos o bajos.

"Uno de los consejos en comer los alimentos en platos más pequeños para que las porciones no sean muy grandes, además de optar por recetas ricas en fibra y evitar preparaciones con demasiada azúcar", señaló.

Dijo que se deben buscar opciones como botanas saludables, consumir agua natural y fruta, y evitar demasiadas horas de ayuno "porque eso descompensa los niveles".

En cuando al alcohol, recomendó de preferencia no consumirlo, pero de no poder evitarlo se deberá tratar de consumir una bebida por ocasión máximo en el caso de las mujeres y dos en el de hombres.

"Debemos optar por el vino más seco, o en el caso de destilados como el tequila, whisky, mezcal o vodka se debe tomar solo, con agua mineral o con refrescos sin azúcar. Los cócteles definitivamente no son recomendables", dijo.

Ayala señaló que al ser festividades, se deben aprovechar momentos para estar en familia y, al mismo tiempo, hacer actividad física "como por ejemplo, bailar o salir a hacer una caminata familiar de 30 minutos después de la comida".

Añadió que es indispensable mantener el tratamiento y respetar los horarios. "No deben saltarse los medicamentos, y si alguien sale de viaje, debe prever y llevar los fármacos suficientes para evitar quedarse sin su tratamiento", dijo.

Además, resaltó la importancia del monitoreo, "pues es la mejor manera de saber si las decisiones que tomamos respecto a nuestros alimentos fue la adecuada y, de no ser así, podremos modificar nuestra alimentación".

Finalmente, señaló que lo importante no es prohibir alimentos sino llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio y apegarse al tratamiento. "La clave es hacer que la diabetes no sea un obstáculo para vivir", finalizó. EFE

EA

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2L3kvZT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad