Publicidad
Publicidad

Venezuela entre lo principales focos de tensión migratoria en América

Los crecientes movimientos migratorios por problemas sociales o políticos se han convertido en uno de los focos de mayor tensión en América y han obligado a los diferentes Gobiernos del continente a tomar decisiones encontradas en medio de una absoluta falta de consenso.

Venezuela entre lo principales focos de tensión migratoria en América

Los siguientes son los principales focos de tensión en la región:

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, uno de los países con mayor flujo migratorio en el mundo, endureció su políticas desde que Donald Trump llegó a la Presidencia en 2017, con decisiones como la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) -del el que se beneficiaron miles de inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua- las deportaciones masivas y la salida del Pacto Mundial de la ONU para la Migración por "incompatibilidad con su soberanía".

Bajo la consigna "EE.UU. primero", Trump achaca al problema migratorio la violencia en su país y la falta de oportunidades para los estadounidenses, y por eso también ha tomado otras decisiones como levantar un muro en la frontera con México y la aplicación de la política de "tolerancia cero", por la que se ha separado a más de 2.000 menores de padres indocumentados.

Donald Trump ha llegado incluso a amenazar con sanciones y la suspensión de ayudas a México y a Centroamérica si no toman medidas para controlar los flujos migratorios hacia su país.

CENTROAMÉRICA

Centroamérica, donde se genera el mayor flujo migratorio hacia el norte, atraviesa una nueva crisis humanitaria con la caravana migrante, integrada por miles de personas, en su mayoría hondureños, que emprendieron el 13 de octubre una caminata hacia EE.UU. en busca de mejores oportunidades y para escapar de la violencia provocada por las pandillas.

Hace cinco años Guatemala, Honduras y El Salvador impulsaron la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con el auspicio de EE.UU., para mejorar las condiciones sociales en la región y así desalentar la migración. Sin embargo, este pacto no ha logrado hasta el momento revertir las causas estructurales de la migración.

El actual éxodo migratorio recuerda al drama de cientos de niños centroamericanos que en 2014 llegaron a EE.UU. sin acompañante y fueron deportados.

MÉXICO

El caso de México es más complejo por ser un país receptor y emisor de migrantes, problema que es aprovechado por los carteles de la droga y traficantes de personas que agrava aún más la situación y complica su relación con EE.UU., cuyo Gobierno pretende construir un muro a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de la frontera común.

Andrés Manuel López Obrador, tras su investidura como presidente de México el 1 de diciembre, firmó con los países del Triángulo Norte un Plan de Desarrollo Integral para dar "una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración".

La iniciativa de López Obrador se da a raíz de la emergencia que ha causado el cruce por el país de la caravana migrante que no solo ha causado problemas en las ciudades de acogida, sino con EE.UU. que ha amenazado a México con "consecuencias" de no frenar a los centroamericanos que ya están cerca de la frontera.

VENEZUELA

Venezuela, uno de las naciones con más reservas de petróleo, atraviesa desde 2014 una crisis económica y social que ha provocado que unos 3 millones de venezolanos, según cifras de la ONU, dejen su país dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Se estima que en el país escasean ocho de cada diez alimentos de la cesta básica, y más o menos la misma cantidad de medicamentos, y se necesitan más de 100 salarios mínimos para cubrir los gastos de una familia promedio, causas que han motivado este éxodo masivo.

El presidente Nicolás Maduro niega que el país esté atravesando una crisis migratoria y sostiene que la oposición y varios Gobiernos extranjeros buscan "justificar" una intervención armada en Venezuela.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2QB9Tqb

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad