Publicidad
Publicidad

Analista aconseja invertir en Bolsa para proteger ahorros

Guarino explica cómo invertir en la Bolsa de Valores de Caracas

Analista aconseja invertir en Bolsa para proteger ahorros

A juicio del Experto Financiero José Ignacio Guarino invertir en la Bolsa de Valores es una opción de ahorro confiable para protegernos de la hiperinflación.

"Cualquier ciudadano puede invertir en valores, no hay un tope mínimo ni un límite máximo para hacer la inversión, una persona puede ser inversionista en el mercado bursátil con sólo Bs. S 0,33 en la cotización de la acción más barata”, explicó el especialista.

El analista indicó que hay más de 25 casas de bolsa adonde pueden acudir los inversores para que se registren, ya que estas son las intermediarias financieras y es a través de ellas donde se pueden adquirir las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas, las personas sean naturales o jurídicas no pueden acudir directamente a la BVC a comprar acciones.

"Los requisitos que deben presentar las personas naturales para invertir en la BVC son la Cédula de Identidad, RIF y cancelación del Impuesto sobre la Renta”, específica.

Asimismo debe presentar un recibo de su último cobro de nómina si tiene una relación laboral de dependencia, sino la tiene, debe presentar un atestiguamiento de ingreso como se denomina según las normas internacionales de contabilidad y las normas de información financiera, lo que anteriormente se conocía como una certificación de ingresos.

Es probable que la casa de bolsa le solicite al interesado algún otro documento posteriormente por temas de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Para una empresa tampoco es muy complicado registrarse, agregó Guarino, porque más allá de lo que necesita una persona natural, la jurídica necesita además el Acta Constitutiva de la Empresa, quiénes son los representantes legales y los estados financieros auditados al cierre de cada ejercicio.

Indicó que hay que tener presente que en Venezuela en este momento hay dos Bolsas, la Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa de Valores pública Bicentenaria, esta última donde se cotizan, se compran y se venden papeles comerciales u obligaciones.

Explicó el analista financiero que los papeles comerciales son instrumentos de mercado monetario que duran menos de un año, mientras que las obligaciones sí son instrumentos de mercado de valores como tal y duran tres años en el mercado, las emiten compañías de capital privado pero son públicas porque cotizan en bolsa.

Es importante destacar que cualquier empresa para cotizar en la bolsa tiene que estar registrada en el Registro Nacional de Valores, por ende esto las hace ya públicas, porque sus instrumentos están en manos del público.

Ventajas y Desventajas

A juicio del experto en este entorno hiperinflacionario la ventaja de invertir en la Bolsa de Valores es que ciertamente es, por sí misma, una inversión porque “cuando nos vamos a moneda dura que es lo que tenemos culturalmente arraigado los venezolanos, nos estamos protegiendo en otro activo financiero que es un activo monetario, y en este caso se trata del dólar.”

Explicó Guarino “¿qué pasa cuando las personas compran dólares y los dejan allí, sin moverlos?, abandonan el riesgo cambiario de Venezuela, el riesgo hiperinflacionario que hay en este momento, pero asumen el costo de oportunidad y el costo del valor del dinero en el tiempo de lo que es el dólar, porque generalmente los venezolanos compran dólares y los dejan en sus cuentas en el exterior o los compran en efectivo y los dejan en su casa, entonces ahí decimos que está asumiendo el costo de no invertir esos dólares”, enfatizó.

En los últimos años la BVC ha tenido en Venezuela un rendimiento interesante y además ha contado con un factor de indexación contra el tipo de cambio y contra la hiperinflación.

Por otra parte, agregó que “existe el riesgo de que por ejemplo hoy se compra en Bs. S 15 una acción y mañana amanece en 13 bolívares soberanos pero las operaciones aquí son temas dos, lo que significa que si compramos un día miércoles tendremos esas acciones el día viernes”.

Así las personas están sujetas a un cambio de precio hacia la baja, pero las pérdidas y las ganancias en el mercado de valores se capitalizan cuando el inversor vende su acción, pero mientras no tengas necesidad de vender la acción, pues no tendrás ninguna pérdida así varíen los precios.

Sectores para invertir

Actualmente el 70% de los inversores venezolanos se concentran más en los títulos del sector financiero.

El experto en finanzas explicó que este sector está compuesto por Mercantil Servicio Financiero clase A, clase B, Banco Nacional de Descuento, Banco Nacional de Crédito, Banco de Venezuela, Banco provincial y Bancaribe.

Indicó que el sector industrial también es apreciado por los inversores, “donde se cuentan Corimón que ha subido mucho en el último año, sin embargo, estos títulos son más costosos, aquí se destacan Proagro, Protinal y Envases Venezolanos”, indicó.

Destacó Guarino que otra acción importante y que tiene muchos años en el mercado es el Fondo de Valores Inmobiliarios clase A y clase B.

"Estas acciones son las más líquidas del mercado descontando un poco el Banco de Venezuela y Bancaribe”. Pero donde más se concentra la mayoría de los inversores para colocar su dinero es en BOD, BND, Banco Provincial, Mercantil Servicios Financieros, Fondo de Valores Inmobiliarios y Ron Santa Teresa, básicamente es donde los venezolanos tienden a colocar sus fondos en los últimos tiempos.

Fuente: El Universal

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2M5CkrA

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad