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Bolivia y Uruguay firman un acuerdo preferencial en dos puertos de hidrovía

Los representantes de los servicios portuarios de Bolivia y de Uruguay firmaron este miércoles un acuerdo operativo para otorgar un trato preferencial a la carga boliviana en dos puertos del país vecino y así potenciar la hidrovía Paraguay-Paraná, que tiene salida al Atlántico.

Bolivia y Uruguay firman un acuerdo preferencial en dos puertos de hidrovía

El acuerdo fue rubricado en la Cancillería boliviana por el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, y el presidente interino de la Administración Nacional de Puerto de Uruguay (ANP), Juan José Domínguez.

"Este acuerdo permite el intercambio de información que es lo más importante y tener un trato preferente para la exportación e importación de toda mercancía boliviana por lo que es la hidrovía Paraguay-Paraná", expresó Sánchez tras la firma.

Con este documento Bolivia contará con espacios de almacenaje de mercadería en los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, el tratamiento preferencial en operaciones y tarifas y que el personal boliviano pueda instalarse en espacios portuarios manejados por la ANP de Uruguay.

Por su parte, Domínguez destacó la importancia de este acuerdo entre ambos países y aseguró que esos puertos están en condiciones para responder las necesidades de la carga boliviana.

Además, resaltó que con esta firma se está dando "una pauta" a la región del funcionamiento e integración portuaria de la hidrovía Paraguay-Paraná.

"Cuando se habla de puerto Busch nos ponemos muy contentos porque sabemos que ese va a ser el desafío regional de estar allí con Bolivia saliendo a aguas (del Atlántico)", indicó Domínguez.

Puerto Busch es un puesto de la Armada boliviana situado más al sur en el río Paraguay y que Bolivia quiere convertir en una de sus principales terminales de carga en la hidrovía.

A su turno, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, manifestó que este es "un primer paso para establecer un mecanismo logístico" entre los puertos de ambos países y que estas "ventajas" son importantes para el desarrollo de puerto Busch.

"Esperamos que a través de estas preferencias podamos mejorar nuestra presencia en la hidrovía y poder utilizar como un punto de acceso al océano Atlántico", precisó Blanco.

El viceministro señaló que la carga boliviana se moviliza principalmente por puertos chilenos e indicó que por Arica se canalizan 2,6 millones de toneladas, mientras que por Iquique son 566.000 y por esta hidrovía 1,7 millones.

El año pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó certificaciones internacionales a los puertos bolivianos de Aguirre, Gravetal y Jennefer, que son parte de la hidrovía, para potenciar la salida al Atlántico y dejar de depender de puertos chilenos.

EFE

YS

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