Pin It

Widgets

Duque asegura que Colombia se va a hacer respetar por el ELN

Upata Digital | 2:42 p.m. | 0 comentarios

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este martes en la caribeña ciudad de Cartagena que el país está unido para rechazar las acciones terroristas del ELN y hacerse "respetar" por esa guerrilla.

Duque asegura que Colombia se va a hacer respetar por el ELN

"Colombia está unida y se va a hacer respetar con esa organización y lo va a hacer con la determinación del Estado y el brazo judicial", dijo Duque en la inauguración del "Foro Colombia 2019" en donde presentó la hoja de ruta del país para los próximos cuatro años.

El mandatario se refirió a las polémicas que se han suscitado en los últimos días por la forma en la que el Gobierno nacional ha abordado los temas relacionados con el ELN después del atentado terrorista del pasado 17 de enero que dejó 21 cadetes de la policía muertos y 67 heridos.

"Yo no fijé una posición por terquedad o tozudez o por un hecho desafiante. No. La tomé sobre la lógica de que no voy a permitir como presidente de Colombia que la violencia siga siendo un arma de negociación", indicó Duque.

El jefe de Estado reiteró que solo será posible dialogar con la guerrilla "sobre la premisa de la liberación de todos los secuestrados y de que le pongan fin a todos los actos criminales".

Si bien Duque enfatizó en que "hay que perseverar en la búsqueda de la paz", aclaró que no es viable que la "violencia se convierta en un chantaje para ganar el oído del Estado".

El pasado 17 de enero el ELN atacó con un carro bomba la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, acción en la que también murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como miembro de esa guerrilla.

Las negociaciones de paz con el ELN las inició el anterior Gobierno colombiano en Quito en febrero de 2017, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba, donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Un día después del atentado contra la escuela de cadetes, Duque reactivó las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y pidió a Cuba que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el Ejecutivo de La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia. EFE

SP

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2FVgV4g

Archivado en:: , ,

0 comentarios