Publicidad
Publicidad

EEUU llama a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó

La Casa Blanca pidió este lunes a las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela que apoyen a Juan Guaidó como presidente interino del país, y aseguró que ya ha habido "contactos significativos" entre generales venezolanos y representantes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) opositora.

EEUU llama a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó

"Llamamos a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a aceptar la transición de poder pacífica, democrática y constitucional", dijo John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Nuestro análisis, basándonos en numerosos contactos sobre el terreno, es que los militares venezolanos de menor rango son profundamente conscientes de las desesperadas condiciones económicas en el país, y están buscando formas de apoyar al Gobierno de la Asamblea Nacional", indicó Bolton.

El asesor de Trump opinó que ese sentimiento lo comparten "los oficiales de rango medio", y aseguró que la Casa Blanca está "al tanto de contactos significativos entre oficiales generales y simpatizantes de la Asamblea Nacional".

"Así que, cuando el ministro de Defensa Vladímir Padrino hizo la semana pasada esa declaración (de apoyo al presidente Nicolás Maduro), flanqueado por muchos generales en uniforme, lo que no sabían era cuántos de ellos ya estaban hablando con la Asamblea Nacional", remarcó Bolton.

Recordó que, este fin de semana, el agregado militar de la embajada venezolana en EE.UU., el coronel José Luis Silva Silva, declaró públicamente su apoyo a Guaidó.

El asesor de seguridad nacional estadounidense habló con la prensa con motivo del anuncio de las sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y aprovechó para criticar de nuevo a Cuba por su influencia en el país andino.

"Algunos llaman ahora al país 'Cubazuela', para reflejar cómo de agarrado tienen las fuerzas militares y de seguridad cubanas al régimen de Maduro. Creemos que eso es una amenaza estratégica significativa para los Estados Unidos", afirmó Bolton.

El presidente del país, Donald Trump, advirtió el miércoles pasado de que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder Guaidó.

La crisis política que vive Venezuela se agravó luego de que el también jefe del Parlamento se autoproclamara presidente encargado ante la "usurpación" que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a las que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos. EFE

SP

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2B9pzYV

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad