Publicidad
Publicidad

Efectivo a riesgo de desaparecer, otra vez, por la hiperinflación

Inicio el 2019 y según los economistas, si el Gobierno venezolano no toma las medidas necesarias, la hiperinflación seguirá ahogando a la economía venezolana, con constantes alzas en los precios de artículos, bienes y servicios; que proyectan que el efectivo nuevamente de señales de escasez.

Efectivo a riesgo de desaparecer, otra vez, por la hiperinflación

Según reseñó el diario Panorama, hasta el pasado 14 de diciembre, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el dinero en circulación en la economía alcanzó los 555 mil 638 millones 778 mil 275 bolívares soberanos. De la cifra total, la proporción de monedas y billetes (en físico) representó apenas el 8,52% del total de liquidez.

A la fecha, la expansión monetaria ha sido de 52.711,72% comparación con la segunda semana del último mes de 2017 y de 45.531,48% en el año, impulsada por la “creación de dinero electrónico” sin respaldo a la que recurre el Gobierno para financiar el gasto público ante la fuerte caída de los ingresos provenientes de la renta petrolera.

Recientemente, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, expuso en las redes sociales que un factor que pudiera implicar la falta de efectivo es que apenas un 5% es lo que entra de masa monetaria a los bancos.

“Esta semana me decía el presidente de un banco: de cada 100 BsS que se entregan en efectivo (taquilla y cajeros), vuelven al banco vía depósitos (en efectivo) 5 Bs. Más temprano que tarde, el problema del efectivo se hará presente nuevamente”, auguró el economista.

Indicó que el flujo de billetes pasa de manos entre privados, “los agentes económicos entienden el problema del efectivo, lo vivieron con el bolívar “fuerte” y toman sus previsiones. En países que han pasado por hiperinflación, la gente guarda el efectivo, Argentina fue un ejemplo”.

Por lo que para el analista, guardar efectivo “no es descabellado”, ya que, en este punto “administrar el efectivo facilita el día a día y no tiene nada que ver con ahorro”, explicó.

El economista y director de la firma Econométrica, Henkel García, dijo a PANORAMA que “por los momentos” no ve en el corto plazo que se “complique” la falta de efectivo, debido a las cifras macroeconómicas que emite el Banco Central de Venezuela (BCV), donde el índice de efectivo de circulación entre la masa monetaria está en 12%, un nivel que consideró “normal”.

A la par, indicó que en manos del público que debería estar en 10%, se encuentra en 8% la masa, lo que “quizás se traduzca en que haya parte de las personas que no sientan que se le haga difícil conseguir efectivo, también he visto quejas en zonas que aún el efectivo sea un problema, imagino que la distribución no fue la debida, sino concentrada por algunos grupos”.

El también economista y diputado a la AN, José Guerra, aseguró a PANORAMA que el país volverá a lo tiempos de escasez de efectivo.

“Puede pasar que otra vez Venezuela no tenga efectivo. No es que no hay billetes, sino que con esos billetes se compra menos. En la medida que pasa el tiempo se va depreciando la moneda y se van comprando menos, por lo tanto el cono monetario se desactualiza y yo creo que para marzo, sino se para la inflación, otra vez el Gobierno deberá sacar un cono nuevo”, dijo el diputado.

Luego añadió: “Las colas para sacar dinero físico se han agudizado estos días y más en el interior, donde ciudadanos han denunciado que no hay efectivo y la banca no tiene una respuesta concreta para dar a los clientes”.

Así lo confirman también los usuarios en las redes sociales. “Los bancos volvieron a imponer montos fijos. Ahora solo permiten sacar entre 500 y 1.000 soberanos, cuando hay disponibilidad de efectivo”, denunció el ciudadano Javier Romero, en Twitter.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2Vva99I

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad