loading...
Pin It

Widgets

Israel descubre un nuevo túnel transfronterizo de Líbano

Upata Digital | 7:29 a.m. | 0 comentarios

Israel anunció hoy el descubrimiento de un nuevo túnel transfronterizo, el sexto del que se ha informado a la población, que la milicia chií Hizbulá habría excavado desde Líbano hasta su territorio, tras el que da por completada la operación Escudo Norte lanzada en diciembre contra estas infraestructuras.

Israel descubre un nuevo túnel transfronterizo de Líbano

El subterráneo "más largo y preciso" encontrado hasta ahora, fue hallado hace doce horas, destacó el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, en una rueda de prensa telefónica con varios periodistas, entre ellos Efe.

El túnel comienza en una vivienda particular en la villa libanesa de Ramyeh, se extiende unos 800 metros dentro del país y unas decenas de metros, unos 55, en Israel; tiene aproximadamente un metro de ancho y dos de alto, sistema de ventilación y electricidad, y se procederá a su neutralización en los próximos días, explicó Conricus.

"Hemos alcanzado el objetivo que establecimos al comienzo. El objetivo era detectar, exponer y neutralizar los corredores transfronterizos de Hizbulá", señaló el portavoz y añadió que, según los informes de inteligencia, "no hay más túneles transfronterizos de ataque", por lo que dio por "completada" la operación.

Sin embargo, el Ejército seguirá trabajando en la frontera norte, aseguró.

Israel responsabiliza al Gobierno libanés de consentir lo que considera una violación de su soberanía y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyau, declaró que dichos subterráneos "no son solo un acto de agresión, son un acto de guerra", después del comienzo de la operación el pasado 4 de diciembre.

La Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL), encargada de supervisar la situación en la Línea Azul tras la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006, ha confirmado que al menos dos de los túneles encontrados cruzan la demarcación, lo que constituye una violación de la resolución 1701 de la ONU.

Ésta prohíbe la presencia de cualquier grupo armado al sur del río Litani, a excepción de las Fuerzas Armadas Libanesas.

El jefe de la Seguridad General libanesa, general Abás Ibrahim, declaró recientemente que los túneles "se remontan a hace años", sin precisar quienes los excavaron, y protestó que Israel "sabía que esos túneles existían y los está utilizando ahora por motivos políticos ya que quiere desviar la atención sobre las acusaciones de corrupción contra él (Netanyahu) y su esposa", Sara.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2RSkDkV

Archivado en:: , ,

0 comentarios