Publicidad
Publicidad

La ONU da la "señal de alarma" ante el resurgimiento del antisemitismo

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio este lunes la "señal de alarma" ante el regreso del "viejo antisemitismo", la proliferación de grupos neonazis y la adopción de ideas extremistas por parte de grandes partidos políticos.

La ONU da la "señal de alarma" ante el resurgimiento del antisemitismo

"Debemos levantarnos ante el creciente antisemitismo", dijo Guterres en un acto con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La conmemoración de esa jornada, que tuvo lugar ayer, se celebró hoy en la sede de Naciones Unidas, en medio de repetidos llamamientos a no olvidar las lecciones del pasado.

"Mientras recordamos, también reafirmamos nuestra determinación a combatir el odio que aún plaga hoy nuestro mundo", dijo el jefe de la ONU.

Guterres llamó la atención sobre numerosos ataques registrados en los últimos meses, incluido el asesinato en octubre de 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) o las piedras lanzadas hace solo unos días contra una sinagoga de Sofía.

"Me gustaría poder decir que estos incidentes son lo anormal o que son sólo el último aliento de un prejuicio que merece morir. Pero tristemente, lo que estamos viendo es la llama de un fuego con siglos de antigüedad que gana intensidad. No solo el antisemitismo es fuerte, está haciéndose peor", alertó.

El diplomático portugués denunció la proliferación de grupos neonazis y cómo estos están tratando de reclutar miembros entre personas descontentas, especialmente ciudadanos con experiencia militar.

Además, avisó que las ideas de odio que este tipo de organizaciones promueven están llegando al discurso político general, tanto en sistemas autoritarios como en democracias liberales.

"Lo hemos visto en el debate sobre la movilidad humana, que ha incluido una sarta de diatribas vinculando de forma falsa a los refugiados y migrantes con el terrorismo y culpándoles de muchos de los problemas de las sociedades", señaló.

Grandes partidos, apuntó, están incorporando estas ideas a sus campañas electorales y "partidos antes correctamente considerados parias están ganando influencia en los Gobiernos".

Estas tendencias están afectando tanto a los judíos como a otros grupos, perseguidos simplemente por ser quienes son, y extendiéndose rápidamente a través de internet y las redes sociales.

Guterres subrayó la necesidad de conservar la memoria del Holocausto y asegurar que los jóvenes conocen esos horrores, así como de hacer frente a quienes "diseminan odio" y garantizar una "globalización justa" para evitar que la población sea atraída por "el populismo y la demagogia".

En el acto participaron otros responsables de la ONU, como la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, y representantes de países, encabezados por el embajador israelí, Danny Danon.

Danon, entre otras cosas, pidió a la comunidad internacional que no permita desarrollar armas nucleares a un Estado cuyos líderes han hablado de "destruir" Israel. EFE

SP

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2RoYNko

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad