Publicidad
Publicidad

Lagarde (FMI): Para favorecer la inclusión "no hay que inventar la rueda"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho hoy en el Foro Económico de Davos que para minimizar la brecha financiera y favorecer la inclusión y el crecimiento "no hay que inventar la rueda", sino poner en marcha iniciativas de crecimiento sostenible.

Lagarde (FMI): Para favorecer la inclusión "no hay que inventar la rueda"

Lagarde ha participado hoy en una mesa redonda, en la que también estaba Bono, el cantante de U2, sobre las dificultades para estrechar la brecha financiera que impide alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y cuál es el papel que deben desempeñar los sectores público y privado.

La directora del FMI ha señalado que "las finanzas son parte de la solución", ya que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible las economías emergentes deberían dedicar al menos un 4 % del PIBo y gastar alrededor de un 15 % más en los países más pobres.

Y eso no va a ocurrir, ha asegurado, por lo que será el sector financiero el que tendrá que trabajar en ese sentido.

Muchos países pobres gastan fortunas en consultoras para que les ayuden a implementar planes estratégicos, y "sólo se me ocurre decir: ahórrense ese dinero, no hace falta volver a inventar la rueda".

Los objetivos ya están claros, sólo hace falta ponerse a trabajar.

En este sentido, Bono ha puesto el acento en el sector privado, que es el que tiene la capacidad real de tener éxito.

Un capitalismo "sin cortapisas puede "devorarlo todo", por lo que ha instado a actuar con humildad y cautela, y atentos ante el auge de los populismos.

La clave es el crecimiento económico, ha añadido Lagarde, luego vienen los políticas adecuadas y un gasto responsable; las perspectivas para los países con menores ingresos "no son malas", pero es preciso movilizar el ahorro doméstico -"que es a nivel global del 13 % de los ingresos, muy poco"-, y gastarlo de forma eficiente, "evitando la corrupción y los 'elefantes blancos' -bienes costosos de mantener y de los que no se puede disponer-".

Cada país, ha proseguido Lagarde, tiene sus propios recursos, su especificidad, y diversas herramientas financieras; la buena gobernanza y el liderazgo están en la base de cualquier esfuerzo, y "en los sueños comienza la responsabilidad y la solidaridad".

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://bit.ly/2TeD94p

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad