Publicidad
Publicidad

Líder del grupo Agora de Brasil urge a las mujeres a perder el miedo a la política

La brecha entre el conocimiento y la acción en asuntos como el cambio climático solo podrá superarse con un nuevo liderazgo que dé visibilidad a las mujeres, dijo hoy a Efe Natalie Unterstell, del movimiento Agora de Brasil y miembro de la expedición de 80 científicas en la Antártida.

Líder del grupo Agora de Brasil urge a las mujeres a perder el miedo a la política

"Necesitamos una representación compatible con nuestros desafíos, nuestros retos, y para esto la cuestión de la visibilidad es sumamente importante. Cómo hacer este problema de la subrepresentación reconocido" y que las mujeres "no tengan miedo de participar en la política, porque en verdad es la parte más visible de las sociedades", señaló.

La también exnegociadora de Brasil en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático habló con Efe en el día 12 de la expedición por la Antártida de las 80 integrantes de Homeward Bound, un programa australiano apoyado por la empresa española Acciona y que busca, precisamente, impulsar el liderazgo femenino y la visibilidad de las mujeres en los asuntos globales.

Unterstell, quien mencionó que en los congresos de los países el promedio de representación femenina es apenas del 10 %, considera urgente que las mujeres construyan una "estrategia de visibilidad, no solo desde la política, sino desde cualquier campo", ante la crisis de liderazgo en el mundo.

"Tenemos muchos problemas globales como el cambio climático y tenemos toda la información necesaria para la acción, pero la acción no ocurre. Hay una brecha entre información y acción y esto solo se va a superar con liderazgo y no tenemos liderazgo de verdad hoy en el mundo", sostuvo la experta en políticas públicas y asuntos ambientales.

A su juicio, hay un conocimiento de lo que hay que hacer, pero no existe una voluntad política: "Si sabemos que para 2050 tendremos un planeta más caliente, hay que pensar desde ya qué vamos a hacer; pero los políticos de ahora solo están pensando en las próximas elecciones, por eso buscamos planes a largo plazo", añadió.

Con ese objetivo, Unterstell participó en la creación en Brasil del movimiento civil y político Agora (Ahora), que tiene la "ambición de cambiar con urgencia la forma como los Gobiernos trabajan", proponiendo políticas de renovación, planes anticorrupción, de simplificación tributaria y de digitalización de la Administración.

El grupo, que surgió en 2016, cuenta ya con el apoyo de más de 7.500 personas, la mayoría entre los 30 y 45 años que se consideran en una generación "sándwich" entre los que nacieron en el mundo de la tecnología y la gente mayor, que "no necesariamente comprende todos estos cambios".

La agenda del movimiento, del que tres de sus integrantes fueron elegidos en las pasadas elecciones como legisladores, fue remitida a los gobernadores y al nuevo presidente del país, el derechista Jair Bolsonaro, con propuestas en salud, educación y medioambiente, con el ánimo de que sean incorporadas en las políticas públicas.

Unterstell hizo estas declaraciones hoy en la isla Danco de la Antártida, en la parte sur del canal de Errera, costa occidental de la Tierra de Graham, y uno de los puntos de visita de la expedición por la Antártida de Homeward Bound, que partió el 31 de diciembre desde Ushuaia, considerada la ciudad más austral del planeta.

El recorrido se extenderá hasta el 19 de enero y cuenta con la participación de la costarricense Christiana Figueres, destacada líder de la lucha contra el cambio climático y a favor del empoderamiento femenino.

Homeward Bound, apoyada por la firma española de infraestructura y energías renovables Acciona, es una iniciativa global para mujeres del campo de STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina) con miras a aumentar su visibilidad como líderes en el mundo. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2Ft6nIs

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad