Publicidad
Publicidad

Los países de la UE defienden una posición común sobre Venezuela

Los países de la Unión Europea (UE) que tienen asientos permanentes o que ocupan actualmente un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU subrayaron hoy su coordinación en ese organismo respecto de la crisis venezolana y destacaron que una posición común es "posible".

Los países de la UE defienden una posición común sobre Venezuela

Así se pronunció el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, cuyo país ocupa un sillón rotatorio en el Consejo de Seguridad desde enero, en una rueda de prensa tras reunir en Bruselas a ese grupo de países europeos (Francia, el Reino Unido, Bélgica, Alemania y Polonia), y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"En los últimos días hemos tenido una enorme coordinación sobre Venezuela", destacó Reynders.

Para el jefe de la diplomacia belga, ha sido "muy interesante ver que todo el mundo de la Unión Europea alrededor de la mesa dijo exactamente lo mismo y (expresó) la misma orientación de ir hacia unas elecciones creíbles lo antes posible en Venezuela".

El pasado sábado el Consejo de Seguridad de la ONU abordó la cuestión venezolana y mostró su división al respecto al respaldar Rusia y China, ambos miembros permanentes y con derecho a veto, a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y oponerse a reconocer del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino.

Ese mismo día, Mogherini emitió un comunicado respaldado por los Veintiocho en el que dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y exigió la convocatoria de elecciones "en los próximos días", pero sin marcar un límite temporal concreto para ello como habían hecho países como España o Alemania, que dieron ocho días para convocar comicios.

El ministro belga reconoció que "intentamos tener todo el tiempo una posición común pero algunas veces también es útil expresar algunos elementos específicos de posiciones nacionales si es necesario".

En cambio, resaltó que "hasta ahora, hemos visto que es posible", indicó en relación con la crisis de Venezuela.

Reynders también dijo que los países europeos, desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, intentan reforzar su "acción en favor del multilateralismo".

"Es muy interesante para los Estados de la UE el sentarse juntos en el Consejo de Seguridad. Hay buena coordinación", dijo, a la vez que comentó la buena sintonía con la ala representante para la Política Exterior de la UE.

En opinión de Mogherini, "cada vez hablamos más y más con una vigilancia coordinada o única tras las reuniones del Consejo de Seguridad, como ocurrió el pasado sábado" después del debate sobre Venezuela.

En él, aseguró que el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, estuvo "leyendo la posición de la UE" en presencia de todos, expresando "una posición" única.

"Creo que esto también tiene un impacto en la capacidad que tenemos de coordinar posiciones con otros, sea en países de África, América Latina o Asia", apuntó.

El ministro alemán de Exteriores dijo, por su parte, que cuando la UE habla con una sola voz en la ONU, "refuerza su Política Exterior".

Pidió además coordinar esfuerzos con los socios latinoamericanos ya que desde su punto de vista "se lo debemos a la gente de Venezuela", y destacó la "rápida coordinación" entre países europeos para "hablar con una sola voz". EFE

SP

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2FVgqar

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad