loading...
Pin It

Widgets

Medina Macero: Legitimidad de Maduro se la dio el voto popular el 20 de mayo

Upata Digital | 3:56 p.m. | 0 comentarios

Este jueves 10 de enero está previsto que el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, sea juramentado para un segundo periodo de gobierno.

Así lo explica el edecán de Chávez y analista político, Christian Medina Macero, quien además, manifiesta que esa fecha la establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Recuerda que el pasado 20 de mayo de 2018, el jefe de Estado resultó reelegido con 67,8 % de los votos.

Señala que en el texto constitucional, en su artículo 5, reza textualmente que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. Por lo tanto, el presidente Maduro ha sido legitimado por el pueblo a través del voto popular, agrega el dirigente.

Sobre la fecha del acto de investidura, Medina Macero indica que se ha generado una matriz de opinión nacional e internacional que busca hacer creer que el presidente pierde legitimidad al no tomar juramento ante la Asamblea Nacional como prevé la CRBV en su artículo 231.

Sin embargo, dice que el mismo articulado refiere que “si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

“La constitución tiene plasmado cuáles van a ser las actuaciones de los poderes en caso de que por alguna causa sobrevenida la AN no pueda ejercer sus funciones o se niegue a cumplirlas. En este caso la AN está en desacato y todo lo que emita, todo lo que promulgue es nulo por estar en condición de desacato. Desacato significa fuera de ley. Tenemos una AN fuera de ley, situación que al Estado le corresponde evaluar y tomar acciones políticas y legales para regularizar. Asumiendo que la AN está en desacato, la CRBV prevé que el presidente reelecto tome juramento ante el TSJ”, expresa.

A pesar de esto, relata el también teniente de Fragata en situación de retiro, que “internacionalmente se quiere hacer ver, por los lacayos del imperio, que como el presidente Nicolás Maduro no se juramentará ante una AN en desacato queda deslegitimado y que a partir del 10 hay un vacío de poder”, siendo esto totalmente falso.

“La verdad es que la legitimidad del presidente Nicolás Maduro se la dio el voto del poder popular el 20 de mayo. Ya está legitimado y la juramentación será en el TSJ como lo prevé la Constitución”, reitera.

Informa que como un acto de ejercicio de soberanía, el pueblo se volcará de manera masiva a las calles de Caracas a respaldar al primer mandatario nacional.

Medidas contra el intervencionismo

Con respecto a la posición que ha asumido el Grupo de Lima de desconocer a partir del 10 de enero al Gobierno de Venezuela, Medina Macero considera que este conglomerado de países carece de personalidad jurídica y no se apegan a las leyes internacionales ni a las normas.

“El Grupo de Lima no actúa como un bloque legalmente constituido sino que es una sociedad de países con el solo objetivo de desestabilizar a Venezuela y derrocar al gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo venezolano”, insiste el experto en política.

Adelanta que se tomarán acciones diplomáticas, políticas, contra los países que se atrevan a formar parte del bloqueo internacional del imperio norteamericano y de las amenazas contra la soberanía e independencia venezolana.

“Es importante citar el pensamiento de (Simón) Bolívar: Los mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”, agrega.

Medina Macero Legitimidad de.jpg



De Política

Archivado en:: ,

0 comentarios