Publicidad
Publicidad

Palestina pide apoyo para su nuevo intento de ser Estado miembro de la ONU

Palestina pidió este martes al resto de países apoyo a sus nuevos intentos para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU y defendió que la iniciativa puede ayudar a recuperar la esperanza en una solución pacífica al conflicto con Israel.

Palestina pide apoyo para su nuevo intento de ser Estado miembro de la ONU

"Reiteramos nuestro llamamiento a los países que aún no lo han hecho a reconocer al Estado de Palestina y pedimos apoyo a la solicitud de Palestina de pedir admisión a la membresía de la ONU", dijo el embajador palestino, Riyad Mansur, ante el Consejo de Seguridad.

Este mes, el Gobierno palestino adelantó que va a comenzar a retomar sus esfuerzos diplomáticos para tratar de convertirse en miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, donde cuenta desde 2012 con estatus de Estado observador.

Para lograrlo, Palestina necesita el visto bueno del Consejo de Seguridad, donde el poder de veto de Estados Unidos -el gran aliado israelí- hace prácticamente imposible que pueda tener éxito ahora mismo.

En su discurso de este martes, Mansur defendió que ser miembro de la ONU daría a Palestina su "lugar merecido dentro de la comunidad de naciones" y respetaría todas las resoluciones vigentes y la llamada solución de dos Estados que promueve la organización.

"También sería significativo para restaurar las esperanzas y reconstruir la confianza, tan clave para hacer la paz", insistió.

Preguntado por esta iniciativa, el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, dijo hoy a los periodistas que se trata de un "intento vacío" y que no tendrá éxito.

Danon subrayó que si los palestinos quieren cambiar la situación sobre el terreno, lo mejor que pueden hacer es volver a sentarse a negociar con Israel.

Mientras tanto, el enviado de la ONU para el conflicto, Nickolay Mladenov, volvió a advertir hoy de que las perspectivas para crear un Estado palestino "viable" siguen erosionándose, en buena medida por la continuidad de la política israelí de asentamientos, considerada ilegal bajo la legislación internacional.

Mladenov se mostró además pesimista sobre el proceso de reconciliación entre la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, y Hamás, que maneja Gaza.

El diplomático, que intervino por videoconferencia desde Ginebra en un debate del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, reiteró la necesidad de salir del bloqueo actual y volver a poner en marcha el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

"No hay un statu quo, solo hay un deterioro que, si no se controla, sin una visión y sin voluntad política para la paz, únicamente puede llevar a un conflicto sin fin y a un continuo aumento de la radicalización en todos los bandos", señaló. EFE

SP

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2sHF6KS

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad