Pin It

Widgets

Polonia investigará la marcha de extrema derecha en Auschwitz en día del Holocausto

Upata Digital | 9:27 a.m. | 0 comentarios

Las autoridades polacas investigarán la marcha antisemita que un grupo de extrema derecha polaco protagonizó ayer en el antiguo campo de concentración de Auschwitz (sur de Polonia), coincidiendo con la celebración del día del Holocausto.

Polonia investigará la marcha de extrema derecha en Auschwitz en día del Holocausto

"Si se demuestra que se produjo un delito de incitación al odio o se infringió de otro modo la ley, todos los instrumentos del Estado, incluida la fiscalía, actuarán en consecuencia", aseguró hoy el jefe de la Cancillería del Primer Ministro, Michal Dworczyk.

Cerca de 50 personas participaron ayer en Auschwitz en la marcha organizada por el grupo de extrema derecha Movimiento por la Independencia de Polonia, cuyo líder, Piotr Rybak, estuvo en el pasado encarcelado por haber quemado en una protesta un muñeco que simbolizaba a un judío.

Los ultras depositaron una corona de flores bajo el lema "En recuerdo del Holocausto polaco", y cantaron el himno nacional de Polonia para disolverse después, no sin antes criticar que Israel y el pueblo judío "hacen todo lo posible para manipular la historia polaca".

El acto organizado por este grupo de ultraderecha coincidió con la celebración oficial del 74 aniversario de la liberación de este campo de concentración, que contó con la presencia de varios supervivientes y de una delegación política presidida por el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

Auschwitz-Birkenau estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el Ejército soviético.

Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas.

Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau (Oswiecim y Brzezinka, en polaco) debido a las palizas, las cámaras de gas, el hambre, el agotamiento y enfermedades.

Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas. EFE

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2RmflJU

Archivado en:: , ,

0 comentarios