Publicidad
Publicidad

Relator de la ONU: acuerdo de paz con Pionyang debe reflejar mejora en DDHH

El relator de la ONU para la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, instó hoy a la comunidad internacional a no ignorar la mejora de derechos básicos en este país durante el proceso de diálogo para la firma de un acuerdo de paz.

Relator de la ONU: acuerdo de paz con Pionyang debe reflejar mejora en DDHH

En una rueda de prensa celebrada en Seúl, Ojea hizo una evaluación preliminar de su quinta misión a Corea del Sur y lamentó nuevamente que Corea del Norte siga sin aceptar su solicitud para visitar el país y que sus funcionarios ni siquiera "quieran intercambiar puntos de visita por carta o en persona".

Una vez más Ojea, que presentará un informe detallado en marzo ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, subrayó la situación que encaran los norcoreanos a diario y su falta de libertades básicas; desde los numerosos campos de concentración para disidentes hasta la tortura que sufren aquellos que desertan y son repatriados.

El abogado argentino insistió en todo caso en la necesidad de seguir trabajando para mejorar esta pésima situación y en que las actuales conversaciones para la desarme del régimen y para tratar de sellar un tratado de paz con Pionyang no obvien esa realidad.

"Si la situación de los derechos humanos se ignora en un acuerdo de paz, ese acuerdo va a ser muy frágil", indicó Ojea.
"Es importante preguntarse: ¿cuando las partes implicadas hablan sobre "paz", es "paz" en beneficio de quién? ¿Es "paz" que beneficia a todo el mundo menos a la población norcoreana?", expuso.

Ojea puso como ejemplo los posibles proyectos de cooperación económica con Pionyang financiados por otros países si la paz finalmente se firma; "¿sabremos entonces cómo serán las condiciones de trabajo de los norcoreanos que trabajarán en esos proyectos?".

No obstante, insistió en que por el momento "no se trata de una oportunidad perdida, porque las negociaciones (con Pionyang) están aún en su primera fase".

También cuestionó nuevamente las duras sanciones impuestas (tanto por la ONU como unilateralmente por varios países y regiones) a Corea del Norte como castigo por sus pruebas de armas ante el impacto que puedan tener sobre la población.

"La economía norcoreana en su totalidad ha sido el objetivo de las sanciones. Esta fórmula, desde el punto de vista de los derechos humanos, plantea muchas preguntas", dijo Ojea, que consideró que "el tema de las sanciones deberá abordarse lo antes posible" en actual diálogo con Pionyang.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2VN2mUX

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad