Publicidad
Publicidad

Reportan días sin luz en sectores del Zulia y Falcón

Motta Domínguez informó la detención de 14 personas por avería en occidente

Reportan días sin luz en sectores del Zulia y Falcón

Aunque la tendencia histórica advierte que los meses de diciembre y enero son de baja demanda eléctrica, consecuencia fundamental de las vacaciones colectivas en fábricas e industrias, el sistema eléctrico se ha visto sometido en ocasiones a sobreexigencias que derivan en fallas de ese servicio.

Analistas y trabajadores de esa actividad han denunciado una alta indisponibilidad operativa de plantas termoeléctricas en el país, que limitan la oferta de energía e impulsan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a operar a riesgo. Además de la falta de inversiones que aseguren la reposición de inventarios, equipos y repuestos que son de vieja data.

En la actualidad hay sectores de Falcón y Zulia, que acumulan más de 48 y 72 sin luz. Y en Caracas, a diario, se reportan interrupciones, así como en las ciudades satélites.

Usuarios del servicio eléctrico denuncian a través de las redes sociales, que en La Guajira y sectores de Maracaibo (Zulia) se encuentran sin electricidad. Asimismo en los circuitos Mirimire, Riecito, El Mene , Yaracal y el municipio Carirubana, en Falcón, no cuentan con electricidad, que afecta la cotidianidad de esas localidades.

El presidente de Corpoelec y ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este jueves que “nuevamente fue atacado el SEN al ser seccionada la línea Cuatricentenario - El Rincón en 138 Kv”, ubicada en el estado Zulia.

El funcionario atribuyó la avería a un presunto sabotaje y explicó que la acción “trajo como consecuencia la necesidad de administración” de carga de “25 megavatios (MW) en algunos sectores del Estado”. Y ayer precisó que fueron capturadas un total de 12 personas implicadas en los hechos.

En las últimas horas, la eléctrica estatal informó a través de su cuenta de Twitter @Corpoelecinfo de nuevas averías en diversos circuitos de la capital, dejando sin luz a La Yaguara, Brisas de Propatria, Nueva Tacagua, Tacagua, Mario Briceño Iragorry; así como Boleíta Norte y Sur, Turumo, El Marqués, Los Cortijos, Montecristo, Paraíso”, entre otros.

Altas ocurrencias

La Gran Caracas registró apagones y bajas intermitentes de tensión eléctrica al cierre del 2018. En un lapso de tres días, esas interrupciones impactaron al Metro, al comercio y las telecomunicaciones.

Sectores como Chuao, Las Mercedes, La Boyera, La Trinidad, La Tahona, El Hatillo, Prados del Este, Santa Mónica, Bello Monte, El Paraíso, La Vega, El Valle, Santa Fe, Santa Paula, Plaza Venezuela, Catia, San Bernardino, Coche, El Valle, Los Chaguaramos, Lomas del Ávila, El Cafetal, Sartenejas, quedaron sin servicio eléctrico, al igual que localidades del estado Vargas y Miranda.

Corpoelec informó que esa falla en el suministro de energía fue ocasionado por un incendio registrado en las cercanías de los talleres de la Gerencia de Recuperación de Transformadores y Reactancia (GRTR) y de las salidas de las líneas de transmisión Horqueta - Arenosa I y II de 400 KV, ubicadas en la subestación La Horqueta, en el municipio Ezequiel Zamora (Aragua).

Especialistas eléctricos indican que el suministro de electricidad de Caracas depende, en más de un 60% de la central hidroeléctrica de Guri, en Bolívar, pues para el mes de noviembre, las plantas India Urquía y El Sitio, con capacidad de 1.080 MW solo generaban 400 MW; planta Guatire estaba sin proporcionar 156 MW, Tacoa se encontraba fuera de servicio, La Raiza inyectaba 140 MW de un total de 385 MW; las barcazas Rufina y Margarita, de 170 MW ofrecían al sistema 70 MW y El Picure, de 140 solo 25 MW.

Sin data oficial Desde noviembre de 2010, el gobierno suspendió el sitio en internet de la entonces Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), a través del cual se informaba la oferta y demanda de energía, la operatividad de las principales plantas térmicas e hidroeléctricas del país y el comportamiento del embalse de Guri, proveedor de más del 60% de la energía eléctrica del país.

Desde entonces no se cuenta con una data oficial sobre el desempeño del sistema eléctrico. Tampoco de planes de inversión y expansión en las áreas básicas del sistema.

Fuente:

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2TyJdo0

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad