Publicidad
Publicidad

Se diagnostican 5 casos diarios de Amibiasis

Desde hace 15 días se viene desencadenando en Guayana una epidemia de amibiasis a consecuencia de la contaminación de agua potable y la falta de higiene en personas en la manipulación de alimentos.

Hugo Lezama, médico pediatra, denunció la propagación del virus y asegura que hasta el momento los casos ascienden a 75, diagnosticando 5 por día, predominando en recién nacidos.

Lezama explicó que la situación se genera producto de que gran parte de la población guayanesa no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que tienen que “cargar tobos de agua”, lo que califica como no “adecuado”.

Ademas de esto, Lezama relató que muchos padres no aplican la higiene adecuada, por lo que no se lavan las manos, ni los alimentos a la hora de atender a niños recién nacidos.

¿Qué es la amibiasis?

Lezama explicó que la amibiasis es una enfermedad parasitaria que produce un proceso diarreico, en algunos casos leves y en otros severo.

“Es una enfermedad muy peligrosa, en Venezuela hay registros predominantes de la amibiasis.

intestinal, que es la diarrea, es decir, la persona defeca y sigue con ganas de defecar, acentuándose el dolor en la parte izquierda del abdomen, o sea, en el colon”, relató.

El proceso de sanación de un paciente diagnosticado con amibiasis puede durar entre 3 días y 1 mes de hospitalización.

Para erradicar el virus es necesario tener una hidratación adecuada, dieta e ingerir el tratamiento adecuado, en este caso Metronidazol.

Casos de desnutrición

Al ser consultado sobre los casos de desnutrición, Lezama explicó que en el último trimestre de 2018, los casos disminuyeron en 30%. “Han bajado los casos, pero no se decirte si es porque se han muerto los niños con desnutrición”.

Lezama denunció la falta de pediatras en Guayana a consecuencia de la situación país y aseguró que el gobierno regional “no tiene políticas acertadas y reales” para hacer los correctivos correspondientes.

 

Cierre del pediátrico agudizó situación

Hugo Lezama denunció que el cierre “abrupto” del Centro Pediátrico Menca de Leoni, hace nueve meses incrementó los niveles de mortalidad infantil en la ciudad a causa de desnutrición.

Se diagnostican 5 casos diarios de.jpg



De Ciudad Guayana

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad