Publicidad
Publicidad

#27Feb. Nace Pedro León Zapata, un humorista serio

Se formó en México como artista plástico. En 1958 regresó a Venezuela y comenzó su actividad en como humorista en periódicos de contenido político como El Sádico Ilustrado . Durante 50 años tuvo un espacio diario en la página de opinión de El Nacional.

#27Feb. Nace Pedro León Zapata, un humorista serio

Pedro León Zapata nació en La Grita, Estado Táchira el 27 de febrero de 1929. Artista de fino humor que lo podía expresar en caricaturas o en el comentario agudo, expresado con la mayor seriedad del mundo.
Durante 50 años tuvo su espacio, Zapatazo, en la página editorial de El Nacional.
Ildemaro Torres en su libro Zapata, publicado por el Concejo Municipal del D.F. en 1979, al referirse al primer Zapatazo, publicada el 21 de enero de 1965, comenta que "...se trataba en esa ocasión de una caricatura a dos columnas, en la cual aparecía el boxeador ‘Morocho’ Hernández, recién coronado campeón de su peso, parado satisfecho en lo alto de un envase de leche. El nombre ‘Zapatazos’ fue sugerido por el periodista Omar Pérez, quien en ese momento estaba encargado de la página como suplente de Julio Barroeta: Zapata no estuvo muy de acuerdo al principio, ante la idea de que el título de la sección, concebido como un derivado de su propio apellido, podía ser entendido como un deseo de autopromoción. Luego de disuadir a Zapata respecto a este temor, Barroeta decidió mantener el título, sobre la base de la gracia implícita en su doble significado”.
Considera Ildemaro Torres, que “la decisión no pudo ser más acertada, como lo demostrara el hecho de que al poco tiempo ya la sección y el nombre que la identifica, gozaban de gran popularidad entre los lectores: e incluso da la impresión, de que también desde entonces viniera cumpliéndose esto que escribió Soledad Mendoza hace varios años: ‘Normalmente ante una caricatura la gente tiene cuatro reacciones coordinadas: la ve, la lee, se sonríe y la olvida. Con las de Pedro León Zapata sucede algo excepcional: la gente las recorta, las guarda, las archiva, las recuerda.’”
Zapata fue un gran promotor del valor de los civiles en la Venezuela donde tanto se destaca el militarismo. Ese pensamiento quedó expresado en el gran Mural Perimetral titulado “Conductores de Venezuela”, ubicado en la Autopista del Este, en Caracas, elaborado entre 1998 – 1999. En el aparecen civiles emblemáticos como Simón Rodríguez, Teresa de La Parra, Armando Reverón y José María Vargas. Simón Bolívar es el único militar que figura.
Luego de una arriesgada intervención quirúrgica, Zapata, sufrió un paulatino deterioro físico aunque conservaba sus facultades mentales. Mara Comerlati, su esposa, se convirtió en sus ojos y sus manos. Eso le permitió continuar publicando sus caricaturas.
Incluso, después de su partida, el 6 de febrero de 2015, Mara continuaba siendo una especie de “mediun” que reciclaba caricaturas de Zapata y adaptaba los textos a lo que hubiera pensado Pedro León.
Cuando El Nacional le propuso a Eduardo Sanabria, Edo, ocupar el espacio de Zapata, Mara fue la primera en ser consultada por el artista, quien aceptó luego que ella le dio la bendición.
Pedro León Zapata dejó todo un capítulo en la historia del periodismo humorístico. El Nacional fue una de sus grandes ventanas. No la única. Hoy lo recordamos en un nuevo aniversario de su nacimiento.
Enrique Rondón Nieto

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2GMVd2L

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad