Publicidad
Publicidad

A 1.650 se elevaron casos de diarreas en norte de Anzoátegui

Pacientes con cuadros diarréicos siguen llegando a los centros de salud en la zona metropolitana de Anzoátegui.

A 1.650 se elevaron casos de diarreas en norte de Anzoátegui

De acuerdo con el reporte ofrecido este viernes por el Instituto Regional de la Salud, la cifra se elevó a 1.650. Eso representa el incremento de 334% con respecto a las 380 personas afectadas el pasado fin de semana, tal como lo presentó el ente el lunes 28.

El presidente de Saludanz, Omar Aray, precisó que la totalidad de 1.650 corresponde a los últimos seis días. Mientras, continúan con las investigaciones para determinar la causa del brote en Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería.

Aray explicó que en estudio realizado a una muestra de pacientes afectados arrojó que no todos los casos son amibiasis. Existen otros agentes implicados como rotavirus, adenovirus y bacterias abundantes como Escherichia Coli.

Indicó que las investigaciones se se realizan en conjunto con Hidrocaribe, ya que ellos garantizan que el agua es potabilizada. Sin embargo, la hipótesis que sostienen es que en algún punto de la red se puede haber contaminado por diferentes causas.

Aray descartó que se trate de ingesta de comida u otros agentes físicos y químicos ya que los focos están dispersos.

Dijo que trabajan con laboratorios privados para hacer un muestreo en camiones cisternas y centros de distribución de agua por botellones.

Aseguró que realizaron la solicitud de insumos ante el Ministerio de Salud para atender la contingencia. Estos se distribuyen a los principales centros asistenciales donde acude la mayor cantidad de pacientes.

Refirió que la Dirección Regional de Epidemiología continúa haciendo la respectiva vigilancia e insistió en la necesidad de tomar medidas de prevención.

Entre esas figuran hervir el agua, agregar cloro inoloro (05 gotas por litro), el lavado de manos constante y evitar que los beban el agua durante el baño.

Pidió estar atentos ante los síntomas de deshidratación (sequedad de la piel, salivación escasa, hundimiento de los ojos, mareos, latido cardiacos rápidos, llanto débil, entre otros).

Exhortó a no automedicarse “aun con las debilidades que podamos tener por la escases de insumos y recursos humanos, es importante que acudan al centro de salud más cercano”.

Fuente: Caraotadigital
YS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2t1c2OD

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad