Publicidad
Publicidad

ALCALDÍA BOLIVARIANA CONMEMORÓ 202 AÑOS DE LA ENTRADA TRIUNFAL DEL GENERAL PIAR

Upata.- Desde las inmediaciones de la plaza Piar en la avenida Humboldt, se congregaron funcionarios del recinto municipal, concejales y concejalas junto al pueblo piarense, para recibir la cabalgata simbólica de la entrada del General Manuel Piar, a la Villa de San Antonio de Upata en el año 1.817.

La Alcaldesa del Municipio Yulisbeth García, en una articulación con el Instituto de Cultura, Concejo Municipal y Cuerpo de Docentes han activado el fortalecimiento cultural con un cronograma, para la celebración de todas las fechas patrias que tienen un significado histórico para el rescate de tradiciones e idiosincracia piarense. Por consiguiente, en el marco de la conmemoración de los 202 años de la entrada triunfal del G/J Manuel Carlos Piar, se efectúaron actos protocolares con la participación del, Ministerio del Poder Polpular para la Educación y Edecanes de las Sociedades Bolivarianas de la diferentes escuelas del municipio Piar.

Cronograma de actividades para fortalecer la cultura

Yecelis Guadeli, directora del Instituto de Cultura explicó, que el cronograma para fortalecer el área cultural, es el resultado de reuniones con personalidades como Atife Habib, Crónista de la ciudad, esto para continuar con el resalte histórico en la sociedad. Así mismo la directora indicó, que es importante destacar que este día, hace 202 años marca el punto de partida para la indepencia de Venezuela, también expresó que está cargada de compromiso para seguir incentivando el gentilicio por nuestra historia.

En este contexto Atife Habib, Crónista de la ciudad, reseñó que el legado de Piar en su carácter histórico, fue de vital importancia para la independencia de Venezuela, “De aquí surgió todo el recurso humano y logistíco para formar el ejército que luego lograría grandes victorias ante los Realistas”

Actos Protocolares

Los actos iniciaron, con la entrada de la cabalgata alegórica de los 110 caballitos (niños y niñas de las escuelas Guedez Colmenarez, Alaska), la banda del Liceo Nacional Tavera Acosta, y los docentes de primaria y educaión media, bajo la organización del profesor Jesús Andrade, quien declaró que era un orgullo realzar estas actividades e insertarlas en la comunidad, mediante la educación y mantener el arraigo con la historia, que es igual a la identidad. En el mismo orden de ideas, Alexander Damota, coordinador de la Escuela de Caballitos, con el acto cultural hizo un llamado a seguir creando arte para comunicar la historia.

Dentro del programa, se realizó una ofrenda floral de parte de la directiva municipal y concejales, respectivamente la intervención del crónista, seguido de las palabras del orador de orden el Teniente de la Milicia, Abogado Manuel Figuera. En este sentido Figuera expuso, que este contexto histórico debe permanecer en el presente, “Ahora más que nunca tenemos que preservar la patria, ante los ataques del imperio Norteamericano es necesario mantener la disciplina revolucionaria y preservar la paz a costa si es posible de nuestra vida”. Prensa Alcaldía Bolivariana de Piar.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad