Publicidad
Publicidad

Bolivia decreta emergencia nacional para ayudar a zonas afectadas por lluvias

El Gobierno boliviano decretó este miércoles emergencia nacional por las intensas lluvias, con el fin de apoyar a los 61 municipios del país más afectados, en los que en lo que va de año fallecieron 25 personas y 27 fueron dadas por desaparecidas.

Bolivia decreta emergencia nacional para ayudar a zonas afectadas por lluvias

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, declaró a los medios que el decreto supremo fue acordado en una reunión del gabinete de Gobierno en La Paz.

Zavaleta explicó que este alto número de municipios declarados en desastre o emergencia, en ocho de las nueve regiones del país, hace conveniente esta declaración para activar procedimientos de defensa civil y recursos de ayuda humanitaria.
El presupuesto estimado para este apoyo es del equivalente a unos 7,2 millones de dólares, comentó.

La autoridad subrayó que al comienzo de esta semana departamentos como Potosí y Chuquisaca, que ya estaban declarados en emergencia junto con La Paz, sufrieron severas granizadas, mientras en varias zonas del país hubo nuevos daños por inundaciones.

Medios bolivianos reportaron personas heridas, animales como gallinas que fallecieron y cultivos destrozados por granizo de gran tamaño en esas regiones.

Esta situación, prosiguió el ministro, motiva la activación de recursos adiciones del Estado para ayudar a los afectados.

El reporte oficial de damnificados refleja 5.243 familias, casi 19.000 hectáreas de cultivos perdidas, 59 viviendas destruidas, 25 fallecidos y 27 desaparecidos, por fenómenos meteorológicos y naturales adversos a lo largo del país en lo que va de temporada de lluvias de este año, con unas 114 toneladas de ayuda enviadas.

El informe incluye los 19 fallecidos en un desprendimiento de tierra a comienzos de febrero en una carretera del norte del departamento de La Paz, donde fueron rescatadas con vida 39 personas.

Zavaleta advirtió de que ya no es posible proseguir excavaciones en el lugar en busca de posibles desaparecidos, porque el terreno fue removido para establecer bancales de protección en el talud y no sería razonable reiniciar trabajos de búsqueda.

Defensa Civil de Bolivia alerta en un boletín de riesgo de crecidas de ríos por fuertes lluvias especialmente en la franja central del país, entre las zona andina y amazónica.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2tH5iWn

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad