Publicidad
Publicidad

Corte Suprema de Brasil suspende el trámite de dos demandas contra Bolsonaro

Un juez de la Corte Suprema suspendió el trámite de dos demandas en las que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, responde por incitación a la violación e injuria, informó este martes el propio tribunal.

Corte Suprema de Brasil suspende el trámite de dos demandas contra Bolsonaro

La decisión de dejar en suspenso esas demandas se debe a que, conforme a la Constitución brasileña, un jefe de Estado en ejercicio de su cargo solo puede responder ante los tribunales por delitos que hayan sido cometidos durante su mandato y no antes, como es el caso de los dos procesos suspendidos.

"Como es de conocimiento público, el acusado fue investido el pasado 1 de enero de 2019 al cargo de Presidente de la República" y, "en razón de eso, se aplican las normas de la Constitución Federal", indicó en su dictamen el magistrado Luiz Fux.

En ambos casos, las denuncias fueron formuladas por la Fiscalía General tras un incidente ocurrido en 2014, cuando el entonces diputado Bolsonaro se enzarzó en una dura discusión con Maria do Rosario Nunes, parlamentaria del Partido de los Trabajadores (PT), que entonces estaba en el poder.

El debate era sobre la dictadura militar (1964-1985), que el ahora presidente enaltece en sus discursos, y Bolsonaro llegó a decir que no "violaría" a la diputada socialista porque era "tan mala" y tan fea" que ni siquiera lo "merecía".

La denuncia penal contra Bolsonaro ante el Supremo fue presentada por la fiscal Ela Wiecko, quien sostuvo que esa declaración sugería que un hombre puede violar a una mujer en caso de que "la considere merecedora" de ello.

Según la decisión anunciada por el magistrado Fux, los procesos por incitación a la violación e injuria quedarán ahora suspendidos y solamente podrán ser retomados por el tribunal una vez que Bolsonaro deje el poder, lo que ocurrirá el 1 de enero de 2023, siempre que no sea reelegido para un período de otros cuatro años en 2022.

EFE/ RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2WYFkuU

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad