Pin It

Widgets

Diez mil profesionales de la salud integran voluntariado para ayuda en Venezuela

Upata Digital | 6:02 p.m. | 0 comentarios

La red "Voluntarios por Venezuela", en la que desde el domingo han comenzado a registrarse personas que desean contribuir en el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria, ya cuenta con más de 10.000 profesionales de la salud que respaldarán la atención médica a poblaciones vulnerables.

Diez mil profesionales de la salud integran voluntariado para ayuda en Venezuela

El coordinador de esta red, Roberto Patiño, explicó este lunes a Efe que en las primeras 18 horas desde que se anunció el voluntariado, se cuentan "más de 100.000 personas registradas, de las cuales más de 10.000 han manifestado ser profesionales de la salud".

"Todos estos profesionales de la salud van a ser quienes van a poder apoyar en atender y respaldar las actividades de la ayuda humanitaria cuando se disponga" brindando atención primaria a los ciudadanos más vulnerables, dijo Patiño.

La oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró el presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, señala que Venezuela padece una crisis humanitaria y ha pedido el ingreso de ayudas para hacer frente a la situación.

Pero Maduro y su Gobierno niegan que el país esté en crisis, y rechazan recibir el apoyo alegando que podría dar paso a una "invasión armada" que desaloje al chavismo del poder, que ejerce desde 1999.

Entre tanto, la ayuda humanitaria ya se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta y comenzará a entrar al territorio del país caribeño en los "próximos días", según afirmó este domingo el jefe del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado anunció asumir las funciones de presidente encargado.

"Tenemos un promedio altísimo de 12 registros por segundo lo que demuestra el gran potencial y la energía que tiene la gente para ser parte de este gran movimiento de solidaridad y apoyo", dijo Patiño.

Patiño detalló a Efe que tras la fase de registro, la primera tarea del voluntariado será "hacer pedagogía de la ayuda humanitaria" explicando, de qué se trata, cuáles son las poblaciones que requieren de la ayuda y cuál será su alcance.

La segunda fase de trabajo del voluntariado será la identificación de poblaciones vulnerables y en tercera instancia se "trabajará en contraloría social, en poner ojos sobre la ayuda humanitaria para evitar que haya ningún tipo de pérdidas", explicó.

Además detalló que el voluntariado se desplegará en cada uno de los estados del país "dando apoyo no solamente para el tema del ingreso de la ayuda humanitaria sino también con lo referente a respaldar las organizaciones que desde hace tres años ya están trabajando en ejecutar la ayuda".

"Estimamos que la primera etapa (de la ayuda) aproximadamente unas 300.000 personas que están en situación de vida o muerte (...) puedan recibir toda esta ayuda y para eso se ha hecho el llamado a la Fuerza Armada para que permitan su ingreso", recalcó Patiño.

Guaidó ha insistido en llamar a los miembros de la Fuerza Armada a no impedir que ingrese al país la ayuda a la vez que ha hecho hincapié en que está "muy claro" que "la civilidad (...) va a respaldar sin duda alguna el ingreso de la ayuda humanitaria".

El jueves, varios camiones llegaron al puente Tienditas, una moderna infraestructura que todavía no ha sido inaugurada y que une a Cúcuta (Colombia) con la ciudad venezolana de Ureña, en el estado de Táchira.

Según ha denunciado la oposición venezolana, el puente ha sido bloqueado por militares, pero este viernes el denominado "protector" de Táchira -un cargo paralelo a la Gobernación de ese estado-, Freddy Bernal, ha dicho que los obstáculos en esta infraestructura no son nuevos. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://bit.ly/2Bslr6o

Archivado en:: , ,

0 comentarios