loading...
Pin It

Widgets

Dublín presenta una ley con medidas de contingencia para un "brexit" sin acuerdo

Upata Digital | 8:00 a.m. | 0 comentarios

El Gobierno irlandés presentó hoy un proyecto de ley con medidas de contingencia para hacer frente a un "brexit" sin acuerdo, a fin de proteger los derechos de sus ciudadanos y los sectores económicos más vulnerables, ante el divorcio entre Londres y Bruselas.

Dublín presenta una ley con medidas de contingencia para un "brexit" sin acuerdo

El Ejecutivo tramitará este amplio paquete legislativo en las dos cámaras del Parlamento de Dublín durante las próximas tres semanas, antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) en la fecha prevista del 29 de marzo "con o sin pacto", indicó hoy el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

"Esta ley especial nos permitirá amortiguar algunos de los peores efectos de un escenario de no acuerdo, protegiendo los derechos de los ciudadanos, la seguridad y facilitando apoyo adicional para negocios y empresarios vulnerables", explicó hoy el líder democristiano.

Varadkar aseguró que su Gobierno seguirá trabajando para lograr que su colega británica, la conservadora Theresa May, ratifique el acuerdo de salida que ella misma selló con Bruselas el pasado noviembre, si bien ese texto fue rechazado por el Parlamento de Londres dos meses después.

"En consecuencia, llevamos también dos años preparándonos para esa posibilidad. Estamos haciendo todo lo que podemos, pero tenemos que estar listos", señaló Taoiseach (primer ministro irlandés), en referencia al llamado "Proyecto de Ley General del 'Brexit' 2019 (Provisiones Consecuentes)", integrado por 15 "mini-leyes" para diferentes áreas.

En esa misma línea, el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, calificó esta nueva legislación de "histórica", aunque confió en que no sea necesaria y acabe en "las estanterías".

"A pesar de que solo quedan 36 días para el 'brexit', nuestro objetivo sigue siendo la ratificación del acuerdo", subrayó Coveney, quien advirtió de que el pacto de salida y su cláusula de salvaguarda para la frontera entre las dos Irlandas son innegociables.

Este mecanismo de seguridad ("backstop" en inglés) se ha convertido en el principal escollo para que Westminster ratifique el plan de salida de May, a la que ha pedido que regrese a Bruselas para obtener concesiones al respecto.

"La salvaguarda tiene el apoyo de la gente a la que quiere proteger, a nuestros ciudadanos en la República (de Irlanda) y a los británicos e irlandeses en Irlanda del Norte", recordó Coveney.

El "backstop" está diseñado para mantener abierta la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda en caso de que Londres y Bruselas no establezcan una nueva relación comercial al final del periodo de transición, en diciembre de 2020.

En ese contexto, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de proteger la invisibilidad de la frontera, clave para sus economías y el proceso de paz.

Los diputados conservadores euroescépticos y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos diez diputados en Westminster permiten a May gobernar en minoría, rechazan la salvaguarda porque consideran que pone en riesgo la integridad territorial del país.

EFE/ RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2U4QeNW

Archivado en:: , ,

0 comentarios